05-oct-2020

Gobierno dispone fondos por $300 millones para apoyar a macheros de la Región de Coquimbo

Iniciativa del Indespa financiará desde proyectos de acuicultura a pequeña escala hasta equipamiento comercial.

Hasta el 2 de noviembre, los macheros de la Región de Coquimbo podrán postular a un fondo concursable por $300 millones, en el marco de las acciones dispuestas por el Gobierno para apoyar la reactivación del sector pesquero artesanal.

La iniciativa -a cargo del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- contribuirá a la recuperación y desarrollo de organizaciones y pescadores artesanales de la zona que operan puntualmente sobre el recurso macha (Mesodesma donacium).

Los detalles de la convocatoria fueron presentados a los macheros, en la tradicional caleta San Pedro de La Serena, por el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, y el Director Zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis.

"Sabemos que estos recursos van a ser bien utilizados por este grupo de pescadores artesanales que hoy, más que nunca, necesitan apoyo. Como Gobierno no los hemos dejado solos; vamos a ir en apoyo de sus necesidades", sostuvo Carlos Lillo.

Esta línea se complementa con otros dos concursos que Indespa trabaja en la región, totalizando en conjunto recursos por más de $770 millones para el sector pesquero artesanal.

El Director Zonal de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Fritis, enfatizó que este apoyo a los macheros refleja el compromiso del Gobierno, Indespa y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con el sector artesanal. "Es un grupo que ha sido bastante golpeado el último tiempo por la baja de ventas y los bancos naturales han estado deprimidos. Estas bases fueron trabajadas con las agrupaciones, levantando las necesidades del sector. Estamos orgullosos de este resultado positivo", señaló. La autoridad regional de pesca llamó a las agrupaciones a postular sus proyectos "para implementar plantas, para tractores, furgones para traslado de productos del mar y para acuicultura de pequeña escala".

Desde 2007, los desembarques de machas en la Región de Coquimbo mostraron una tendencia al alza y pasaron de 109 a 2.500 toneladas anuales. La curva se quebró en 2019, cuando la producción descendió a menos de 1.500 toneladas y los ejemplares de 6 centímetros o más (talla mínima legal de extracción) "desaparecieron" de las áreas de manejo a cargo de los pescadores.

En la zona estiman que el fenómeno podría responder a diversos factores: robo del recurso, insuficiente monitoreo del mismo o contaminación, entre otros.

A la ausencia de cosechas que desde hace meses reportan las organizaciones artesanales, se suma el negativo impacto económico que ha tenido la pandemia sobre las actividades cotidianas del sector, incluido el de los macheros de la Región de Coquimbo.

Ante tal escenario, Franklin Zepeda, presidente de la Cooperativa de la caleta San Pedro, valoró este llamado. "Recoge las demandas de las distintas organizaciones en cuanto a infraestructura y apoyo a la actividad. Va una inversión importante para el sector que revitaliza también la actividad y vamos avanzando en la nueva puesta en marcha después de bastante tiempo sin poder trabajar", señaló el dirigente.

Este fondo concursable contempla tres líneas de financiamiento. La primera de ellas está enfocada en proyectos de acuicultura a pequeña escala, repoblamiento en áreas de manejo (AMERB) y estudios de seguimiento. Un segundo eje considera la entrega de recursos para la adquisición de equipamiento destinado a embarcaciones, pescadores artesanales, recolectores de orilla y/o buzos mariscadores (incluyendo postulaciones individuales). Finalmente, en un tercer ámbito se apoyarán proyectos que apunten al valor agregado (implementación de unidades de proceso de productos del mar, infraestructura y capacitaciones).

Las bases de esta convocatoria están disponibles en www.indespa.cl y las consultas son atendidas a través del correo postulacionescoquimbomacha@indespa.cl o las líneas telefónicas 32 2502945 y 32 3254600.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: