28-sep-2020

Crustáceos: Región de Aysén conforma su primer comité de manejo pesquero

El nuevo cuerpo enfocará su trabajo en recursos del litoral, claves para la actividad pesquera local: centolla y jaiba, entre ellos.

Al alero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Región de Aysén logró la conformación de su primer comité de manejo pesquero, cuerpo clave para el funcionamiento del sector.

El comité será presidido por el director zonal de Subpesca, Rodrigo Aguilera, y en él participarán representantes de los sectores pesqueros artesanal e industrial de la zona, así como de Sernapesca y la autoridad marítima.

El nuevo cuerpo creado en la Región de Aysén enfocará su trabajo en los crustáceos del litoral, recursos clave para la actividad pesquera local: centolla y jaiba, entre ellos. "Hay también otros recursos que se incorporan en las temáticas del comité y que pudiesen ser, de una u otra manera, analizados, estudiados y ser objeto de propuestas de medidas de administración", anticipó Aguilera.

La primera sesión del comité quedó fijada para el lunes 28 de septiembre de modo telemático (virtual), tomando en cuenta la actual contingencia sanitaria.

"Es un hito muy importante haberlo constituido. Corresponde destacar que se trata del primer comité 100% regional, dado que existen otros comités de manejo que están funcionando, pero son macrozonales, es decir, actúan en conjunto con otras regiones", sintetizó el director zonal Aguilera.

En la conformación del nuevo comité fue gravitante la asesoría técnica brindada desde Valparaíso por la División de Administración Pesquera de Subpesca.

En paralelo a la creación del comité de crustáceos, ya están en desarrollo las postulaciones para integrar otro de estos cuerpos en la Región de Aysén, está vez centrado en los recursos bentónicos, como el erizo.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: