09-sep-2020

Pescadores de isla Quehui incursionan en turismo y se aprestan a levantar mirador para avistamiento de aves

La estructura- consistente en una pasarela de 30 metros de largo- considera una inversión de $23 millones, a través del Gobierno Regional de Los Lagos (GORE) e Indespa.

Pescadores artesanales de isla Quehui, Chiloé, recibieron fondos del Gobierno para habilitar un mirador turístico destinado al avistamiento de aves: chorlos, zarapitos y playeros, entre otras especies.

La estructura -consistente en una pasarela de 30 de metros de largo- considera una inversión de $23 millones, a través del Gobierno Regional de Los Lagos (GORE) e Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La pasarela -de un metro y medio de ancho- ofrecerá un amplio y cómodo espacio para que los turistas observen aves, otros animales o la exuberante y variada flora de la zona.

Por su diseño y características, el mirador es amigable con el medioambiente, pues evitará que los visitantes puedan dañar involuntariamente la biodiversidad del lugar, al recorrerlo sin una guía.

"Hace tres años comenzamos a trabajar en este proyecto turístico de puente para avistamiento de aves. Estamos muy felices, porque nosotros tenemos un humedal y gran cantidad de aves silvestres: algunas habitan en la isla y otras son migratorias. Ojalá que muchos turistas vengan a este puente y puedan disfrutar de esta zona", dijo un dirigente del Sindicato de Pescadores de isla Quehui, Manuel Lepicheo, al concretarse el apoyo del Indespa y del GORE, durante una visita de autoridades regionales al poblado, quienes se trasladaron a la isla a través de una embarcación.

La directora regional de Sernatur, Paulina Ros, se comprometió a entregar todo el apoyo posible a los pescadores "para ayudarlos a emprender esta iniciativa de una manera responsable y, sobre todo, armónica con el entorno".

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, en tanto, valoró especialmente que el proyecto fortalecerá y complementará las faenas habituales de pesca. "Mediante sus labores de rutina, los pescadores se dieron cuenta de que pueden diversificar sus actividades hacia el turismo. Gracias a estos fondos, los pescadores y sus familias van a poder desarrollar este proyecto", recalcó.

En la Región de Los Lagos hay 8.700 emprendedores turísticos, a lo que ahora se suman los pescadores Quehui: "Este proyecto permite articular las tradiciones del sector artesanal con el gran potencial turístico que posee Chiloé", resumió el seremi de Economía, Francisco Muñoz.

En una línea similar, el alcalde de Castro, Juan Vera, subrayó el positivo impacto que tendrá la iniciativa: "Con el apoyo de Indespa, se va a construir un mirador maravilloso para el avistamiento de aves. En el fondo, lo que buscamos es que la actividad del pescador artesanal se nutra de la importancia y la riqueza turística que tienen estos territorios. Así, ellos podrán ir innovando sus actividades".

Síguenos a través de redes sociales: