31-jul-2020

Faenas más seguras: pescadores de Coquimbo reemplazan precarios compresores por 41 nuevos equipos de buceo

Iniciativa -del Gobierno Regional y del Indespa- beneficia a 16 caletas de la zona. Algunos implementos que usaban actualmente eran de elaboración artesanal.

Las faenas pesqueras serán ahora más seguras en Coquimbo, gracias a 41 nuevos equipos de buceo que el Gobierno está distribuyendo en 16 caletas de la región.

La iniciativa considera específicamente la entrega de compresores de aire de última tecnología a buzos y armadores artesanales, a través del Gobierno Regional (GORE) y el Indespa.

Los equipos de buceo implicaron una inversión de más de $61 millones y reemplazarán a los precarios compresores que usaban actualmente los pescadores: algunos de ellos artesanales o, incluso, adaptados con barriles de bebidas.

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Carlos Lillo, inició hoy -junto a autoridades regionales de Subpesca y Sernapesca- la entrega de los primeros equipos destinados a buzos y armadores de las caletas Guanaqueros, Guayacán, Hornos, Peñuelas, La Herradura y Coquimbo.

La autoridad regional de Economía destacó esta entrega porque pone el foco en la seguridad de quienes se desempeñan en la actividad pesquera artesanal. "Estamos muy contentos de comenzar la entrega de equipamiento correspondiente al programa. Es una muestra clara que hemos puesto a la pesca artesanal como foco estratégico dentro de la economía regional", sostuvo, Carlos Lillo.

El Director Zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, en tanto, valoró el positivo impacto de la iniciativa sobre el sector: "Las tareas de buceo podrán ahora desarrollarse de manera más segura, gracias a estos equipos, cuya entrega se enmarca en una serie de acciones del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de la pesca artesanal, afectada por la pandemia".

Los beneficiarios se mostraron contentos y agradecidos con esta entrega. "Tanto tiempo esperando esto, que es espectacular. Con esto uno puede trabajar más tranquilo y tener una vida más tranquila", comentó uno de ellos. "Mucha falta nos hacían estos equipos. Nos van a ayudar mucho en nuestras labores, porque el antiguo ya no daba más", comentó otro de los buzos presentes al recibir esta herramienta.

Cada equipo representa un aporte aproximado de $1.500.000 y permite dar cumplimiento a la normativa vigente de la Autoridad Marítima, en cuanto a la necesidad de contar con acumuladores de aire y compresores de acero inoxidable durante las faenas pesqueras.

Las próximas entregas se concretarán esta semana en Puerto Aldea, Totoralillo centro y Tongoy (16 beneficiarios); Hornos y Punta Choros (9); y Las Conchas, Limarí, Ovalle, Talca y Totoral (5).

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: