27-jul-2020

Los Vilos: pescadores de Las Conchas equipan planta para vender directamente sus pescados y mariscos

Solo restan algunos permisos para que las remozadas instalaciones funcionen a plenitud y se inicie la distribución de los productos de la caleta.

Pescadores de caleta Las Conchas, Los Vilos, Región de Coquimbo, equiparon su planta de procesos con modernos implementos -gracias a un aporte del Gobierno- y ahora podrán vender directamente sus productos.

En concreto, el sindicato de Las Conchas adquirió e instaló una marmita (olla para cocer los pescados y mariscos), dos transpaletas (aparatos con ruedas para transportar los productos), cuatro mesones y una selladora al vacío, gracias a un fondo de $8,6 millones entregado por el Indespa.

Solo resta que los pescadores obtengan próximamente algunas autorizaciones para que la remozada planta de procesos funcione en plenitud, y pueda iniciarse la distribución y comercialización directa de sus productos: locos, jaibas y lapas, entre otros.

El proyecto beneficia a 50 pescadores y se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda del sector pesquero artesanal, que se ha visto afectado por la pandemia.

El director zonal de Subpesca, Juan Carlos Fritis, destacó que la implementación de la planta se alinea con uno de los propósitos del Gobierno: "El fomento de la actividad artesanal, que puedan mantener la cadena de comercialización y distribución; y sean capaces de generar productos con valor agregado. Estamos felices de que esta planta ya esté en proceso de término".

El presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de caleta Las Conchas, Eduardo Puelles, en tanto, subrayó el cambio que implica para la caleta el equipamiento de la planta: "El objetivo es llegar -sin intermediarios- a supermercados y restaurantes con productos frescos y procesados, extraídos desde nuestra área de manejo. Gracias a los nuevos implementos podremos vender directamente los productos procesados, listos para el consumo y, de esta manera, acortar la cadena de comercialización".

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: