10-jul-2020

Subpesca defiende ante el TC plena vigencia de la Ley de la Jibia

"Hemos sido consistentes con nuestra posición: defender la plena vigencia de la Ley de la Jibia, norma aprobada por el Congreso y, por lo tanto, válida. Una de nuestras obligaciones como institución pública es hacer respetar el ordenamiento jurídico, y ejercer en plenitud las atribuciones que nos competen", aseveró respecto del alegato el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) defendió ante el Tribunal Constitucional (TC) la plena aplicación de la Ley de la Jibia, en el marco de un recurso interpuesto por la pesquera Landes en contra de esa norma.

Durante un alegato virtual, el jefe de la División Jurídica de la Subsecretaría, Luis Orellana, argumentó ante los ministros del TC que la Ley de la Jibia es totalmente válida y constituye una obligación de esa repartición cumplirla y hacerla cumplir.

"La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, en conformidad con la Constitución, y en el ejercicio de sus atribuciones, ha velado en todo momento porque los armadores industriales acaten lo dispuesto en la Ley N° 21.134 (de la jibia), como asimismo ha apoyado a aquellos que han buscado los mecanismos jurídicos para dar cumplimiento a lo dispuesto en dicha ley, esto es, extraer jibia utilizando potera o línea de mano", subrayó Orellana en una parte de su alegato.

El requerimiento de Landes fue dirigido en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Dicha acción, a su vez, se dio en el contexto de un recurso de protección presentado previamente por la misma empresa ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, también en contra de Subpesca.

"Al litigar ante el Tribunal Constitucional, hemos sido consistentes con nuestra posición: defender la plena vigencia de la Ley de la Jibia, norma aprobada por el Congreso y, por lo tanto, válida. Una de nuestras obligaciones como institución pública es hacer respetar el ordenamiento jurídico, y ejercer en plenitud las atribuciones que nos competen. Es lo que corresponde en un Estado de Derecho", aseveró respecto del alegato, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

La norma impugnada por Landes se refiere a la ley aprobada en el Congreso el año pasado que modificó la Ley General de Pesca y Acuicultura y establece -en síntesis- que la jibia puede capturarse únicamente con el sistema de potera.

Audios

Cuña Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya
mp3
800.2kb
Cuña Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya

Síguenos a través de redes sociales: