08-jul-2020

Ley corta: Comisión del Senado aprueba poner fin a renovación indefinida de licencias industriales de pesca

“Terminar con la renovación indefinida de las licencias transables de pesca, poniendo fin a ciertos privilegios, fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Se ha dado un paso crucial en esa dirección”, afirmó el Subsecretario Román Zelaya. Durante la tramitación, se agregaron diversas materias al proyecto.

La Comisión de Pesca del Senado aprobó hoy poner fin a la renovación indefinida de las licencias industriales de captura, al visar el proyecto corto del Gobierno que modifica la ley del sector.

La iniciativa se enmarca en un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y estipula la entrada en vigencia del nuevo régimen, al final del período de 20 años de los actuales permisos.

En lo medular, la ley corta sustituye el modelo de asignación de licencias transables (según captura histórica) por un mecanismo de subastas que posibilita un acceso transparente y en igualdad de condiciones a la actividad.

CONSUMO HUMANO Y CAMBIO CLIMÁTICO

A partir de un permanente diálogo entre el Ejecutivo y los senadores de la Comisión de Pesca, al proyecto original del Gobierno se agregaron una serie de temas como la obligación de avanzar en el uso de artes de pesca más sustentables; el reconocimiento de las actividades conexas de la pesca y el rol de la mujer en ellas; las buenas prácticas pesqueras; el fomento del consumo humano de productos del mar; y la definición de que el cambio climático debe ser permanentemente considerado en este ámbito.

La Comisión de Pesca despachó en particular el proyecto de ley, durante una sesión virtual en la que participó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

ZELAYA: "BUEN CLIMA DE DEBATE"

"Terminar con la renovación indefinida de las licencias transables de pesca, poniendo fin a ciertos privilegios, fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Con esta aprobación en la Comisión de Pesca del Senado, se ha dado un paso crucial en esa dirección. El nuevo sistema será más transparente y propiciará una efectiva competencia entre quienes deseen entrar a la actividad, bajo condiciones que resguarden la sustentabilidad de los recursos", destacó Zelaya.

El Subsecretario recalcó igualmente el "buen clima de debate, respeto y diálogo que se dio en la comisión, y que permitió ir construyendo acuerdos en torno a múltiples materias". Agradeció, además, a quienes contribuyeron al avance del proyecto en su fase inicial, como senadores miembros de la comisión, y su antecesor en el cargo, el ex Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

El proyecto queda virtualmente listo para ser votado -en particular- en la sala del Senado y finalizar su primer trámite constitucional. Luego, pasará a la Cámara de Diputados, donde cumplirá su segundo trámite.

Video

Opciones de descarga

Opciones de descarga

Video

Opciones de descarga

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: