06-jul-2020

Los Lagos: pescadores de Chepu reciben camión grúa para transportar sus productos

La entrega del vehículo -que consideró una inversión de $52 millones a través del Indespa- se enmarca en distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en ayuda del sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

Pescadores del sindicato Mar Adentro de Río Chepu, Ancud, Chiloé, recibieron un camión grúa que facilitará el remolque de sus embarcaciones en playa (varado) y les permitirá trasladar sus productos: locos, choritos y choros zapato, entre ellos.

La entrega del vehículo -que consideró una inversión de $52 millones a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- se enmarca en distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en ayuda del sector artesanal, cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia.

El sindicato Mar Adentro Río Chepu está integrado por 35 pescadores -una mujer, entre ellos-, quienes distribuyen su producción en Maullín, Carelmapu, Calbuco y Ancud, principalmente. En paralelo, los miembros de la agrupación han diversificado sus actividades hacia el turismo, a partir de la administración de un mirador de alta concurrencia en época normal: el Muelle de la Luz.

A la entrega del camión acudieron el Director Zonal de Subpesca, Rafael Hernández, y el seremi de Economía, Francisco Muñoz, junto a los pescadores beneficiados.

Hernández advirtió que junto con potenciar su actividad, el vehículo mejorará las condiciones de trabajo de los pescadores de Chepu: "Les va a permitir alivianar las cargas que diariamente efectúan, y apoyará de manera íntegra las actividades extractivas. Y, por cierto, podrá ser utilizado en actividades anexas".

Muñoz, en tanto, destacó que la entrega del vehículo se suma a otros 12 proyectos adjudicados a organizaciones de la región en el marco de iniciativas del Indespa, por más de $297 millones, enfocadas en mejorar la productividad e innovación en las caletas. "Este sindicato se ha destacado por innovaciones productivas hacia el ámbito turístico y hoy con una iniciativa de agregación de valor a través de una planta de proceso. Por lo tanto, también hay que reconocer el trabajo que hacen sus dirigentes en pos del bienestar económico y social de sus asociados", subrayó la autoridad.

El camión -con motor diésel- puede levantar 890 kilos y 2,7 toneladas, de acuerdo con las necesidades de las faenas.

"Este vehículo será de gran utilidad no solo para el varado de embarcaciones. Va a ser un camión multipropósito que nos va a servir para transportar nuestros productos hacia las plantas de proceso. Hoy nos vemos en la obligación de pagar arriendo por el transporte, pero ahora tendremos nuestro propio camión", sostuvo Carlos Villarroel, presidente del sindicato.

Temas relacionados

IndespaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: