03-jul-2020

Apoyo a pescadores del Biobío: desde un camión frigorífico hasta paneles solares para bajar gastos en electricidad

Estos proyectos se suman a otras iniciativas que el Gobierno Regional del Biobío y el Indespa están materializando actualmente en favor del sector artesanal de la zona.

La compra de un camión frigorífico y la instalación de paneles solares para bajar gastos en electricidad en una caleta, se cuentan entre los diversos proyectos por $828 millones que el Indespa y el Gore-Biobío están ejecutando en beneficio de los pescadores de esa región.

La compra del vehículo frigorífico, que tiene un costo de $31 millones, favorecerá a pescadores y mariscadores lafquenches de Arauco, quienes ahora podrán vender sus productos más fácilmente y a mejores precios.

Gracias al montaje de los paneles solares, en tanto, pescadores de Lebu -agrupados en APEARLEBU- obtendrán energía eléctrica para su terminal y disminuirán sus desembolsos por ese concepto.

"Esta tecnología permitirá reducir las emisiones de Co2 asociado al consumo eléctrico, disminuir el costo mensual de facturación generando un ahorro a la organización, y podrán también vender sus excedentes de energía al Sistema Interconectado Central, como otra vía de diversificación para las caletas", explicó Marcelo Silva, Director Ejecutivo del Indespa.

El proyecto de los paneles solares y la compra del camión se suman a otras iniciativas que el Gobierno Regional del Biobío y el Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala) están materializando actualmente en favor del sector artesanal de la zona.

Silva, junto al director zonal de Subpesca, Oscar Henríquez, subrayaron que estos aportes buscan apoyar a los pescadores de la región para que avancen en su momento hacia la reactivación del sector, que se ha visto impactado por la pandemia.

Así, por ejemplo, se destinaron $12 millones en beneficio del sindicato de mujeres de caleta Coliumo, presidido por Sara Garrido. Con esos fondos, la agrupación mejorará el almacenaje y distribución de productos pesqueros congelados. Concretamente, las socias recibirán un kit compuesto por un freezer, una asadera y una selladora al vacío.

Otros proyectos favorecen al sindicato de Punta Litre en caleta Llico (fortalecimiento de la gestión organizacional); a la agrupación Puerto Norte de Isla Santa María, en Coronel ($35 millones para reparar embarcaciones y otras mejoras), a la Asociación Tren-Tren, de Lebu ($12 millones, para energías renovables), y a pescadores de Coronel, Golfo de Arauco, Talcahuano, Lota Bajo, caleta Villarrica en Dichato, y caleta Lo Rojas ($63 millones destinados a indumentaria térmica y seguridad de embarcaciones).

Indespa entregó, además, en los últimos días, nueve camiones grúa por $495 millones a organizaciones de la región, y junto al Gore financió la renovación de 103 compresores para buzos artesanales de 24 caletas ($154 millones).

Temas relacionados

IndespaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: