02-jul-2020

Región del Maule: Gobierno entrega camión grúa a pescadores de caleta Duao

La compra del vehículo, entregado al sindicato Mar Brava, implicó una inversión de $52 millones y fue financiado por Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El Gobierno entregó este miércoles un camión grúa para facilitar las tareas cotidianas de carga y descarga de los pescadores artesanales de caleta Duao, en la Región del Maule.

La compra del vehículo, entregado al sindicato Mar Brava, implicó una inversión de $52 millones y fue financiado por Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El vehículo mejorará las condiciones de trabajo en que los pescadores de Duao cumplen con sus tareas y contribuirá al desarrollo de su actividad, hoy centrada en la extracción de la jibia.

El Gobierno está llevando adelante distintas acciones para apoyar al sector artesanal, que se ha visto afectado por la pandemia, a lo largo del país.

En Maule, a través del programa Mejora Caleta, Indespa ha beneficiado a cuatro organizaciones con la entrega de vehículos de trabajo, que en total consideraron un aporte de $101,5 millones.

Un dirigente de la caleta Duao, Claudio Bravo, valoró la entrega del camión, al que describió como una "gran herramienta" de trabajo: "Para nosotros es de vital importancia, con el fin de desarrollar nuestra actividad: la pesca de la jibia".

En la recepción del vehículo por parte de la organización beneficiada participaron el intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Matías Pinochet; y el director zonal de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro.

"Para nosotros es fundamental la reactivación y el apoyo a los pescadores. En este caso, pescadores que trabajan diariamente con la producción de la jibia, es una agrupación de 70 personas que además de trabajar ellos de forma grupal, también apoyarán a distintos otros sectores de la caleta de Duao. Esta iniciativa es parte de una serie de proyectos que se están entregando a través del Ministerio de Economía para apoyar a los pescadores y la activación en la ruta costera de la Región del Maule", destacó Prieto.

En tanto, el director zonal de Subpesca acotó que mediante la entrega de estos vehículos, el Gobierno está apoyando de manera concreta el desarrollo de los pescadores, en medio la compleja situación actual: "Esta es una inversión pública sobre los $50 millones que permitirá mejorar y facilitar procesos de carga y descarga".

A su turno, el seremi subrayó que "esta compra se hace a través del Indespa, un nuevo Instituto para el apoyo a la pesca artesanal, que empezó a operar administrativamente el año pasado y esto es un anhelo, justamente en la caleta Duao tenían problemas en su recalada, para poder sacar los botes, para poder cargar y esto viene en beneficio del sindicato que lo recibe, sino que van a trabajar con los otros sindicatos del lugar".

Temas relacionados

IndespaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: