11-jun-2020

Apoyo frente a contingencia: medida de Subpesca permite que pescadores sigan trabajando en casi 500 áreas de manejo

La disposición se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en ayuda del sector artesanal, cuya actividad se ha visto impactada negativamente por la pandemia del Covid-19.

Una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) permitirá que pescadores artesanales continúen desarrollando sus labores en casi 500 Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), ubicadas en 13 regiones del país.

La medida se enmarca en las distintas acciones que está llevando adelante el Gobierno para ir en ayuda del sector pesquero artesanal, cuya actividad se ha visto impactada negativamente por la pandemia del Covid-19.

"Sabemos que la pesca artesanal está sufriendo los efectos de la pandemia. Por ello, hemos ido adoptado distintas medidas que buscan apoyar efectivamente al sector, incluyendo a quienes trabajan cotidianamente en las áreas de manejo", destacó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

Las AMERB son espacios marítimos donde los pescadores extraen de manera sustentable diversos recursos bentónicos (vale decir, asociados al fondo marino), como locos, choritos, almejas, erizos, lapas y algas, entre otros.

La mayor parte de estas áreas se ubican en las regiones de Los Lagos (168), Coquimbo (83), Los Ríos (45) y Biobío (37).

La iniciativa de Subpesca en favor del sector considera la suspensión automática por un año del plazo para entregar informes de seguimiento y estudio de situación base (ESBA); la posibilidad de extraer -sin una nueva autorización- saldos de cuota vigentes; y la opción de pedir cuotas de extracción excepcional, cuando las AMERB no tengan saldos de cuota.

Todos los detalles de estas acciones, establecidas en la resolución 886 del presente año, pueden ser revisados en la web www.subpesca.cl. Asimismo, las organizaciones de pescadores pueden contactar directamente a sus respectivas direcciones zonales de Pesca y Acuicultura, en caso de requieran información más específica.

Temas relacionados

AcuiculturaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: