03-jun-2020

Más de 500 pescadores de distintas regiones obtienen cupos para capturar reineta

Las vacantes se originaron en un proceso de corrimiento de listas de espera. Subsecretario y directora de Sernapesca subrayaron el valor de la medida, tomando en cuenta las complicaciones que afronta el sector artesanal, a raíz de la pandemia.

Un total de 509 pescadores artesanales de distintas regiones del país obtendrán cupos para capturar reineta, en el marco de un proceso que llevan adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Para acceder a las vacantes que les permitirán operar sobre el recurso, los beneficiados debieron acreditar el cumplimiento de distintos requisitos, entre ellos encontrarse en las listas de espera correspondientes que mantiene Sernapesca.

"El sector artesanal lo está pasando muy mal con la pandemia. A través de esta medida, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca apoyar de manera concreta a los pescadores, de modo que puedan operar sobre un recurso de alta demanda, como es la reineta", subrayó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, en tanto, destacó la labor realizada en regiones para asignar este beneficio: "Estoy orgullosa del excelente y oportuno trabajo realizado por el equipo, ya que permitió analizar e identificar a los pescadores artesanales que cumplían con los requisitos y podían acceder a este recurso tan valorado por la ciudadanía, más aún en época de pandemia en que la alimentación saludable es fundamental para mantenernos protegidos".

Una de las pescadoras beneficiadas, Marcia Castro, de Lebu, valoró la medida: "Era algo muy ansiado. Lo necesitábamos para tener sustento, porque es trabajo, es ingreso, y es la posibilidad de algo concreto. En este tiempo, de verdad que para nosotros, como familia, es como que nos regalen una mina de oro, por todas las posibilidades que se abren".

Los 509 cupos se originaron en un proceso de corrimiento de lista de espera (técnicamente, un reemplazo de inscripciones vacantes en el Registro Pesquero Artesanal), conforme al inciso 8 del artículo 50 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La asignación de estos nuevos cupos -que no afecta en modo alguno a aquellos pescadores que ya operan sobre la reineta- quedó oficializada a través de la resolución 1115 de Sernapesca.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: