11-may-2020

Subpesca extiende hasta septiembre vigencia de permisos para más de 80 productores de choritos en Los Lagos

“La extensión de este plazo constituye una medida sustancial, concreta y anhelada por el sector mitilicultor, que podrá sobrellevar de mejor manera este difícil momento”, enfatizó el Subsecretario Román Zelaya, refiriéndose a las complicaciones que la pandemia ha generado sobre la actividad.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) extendió hasta el 30 de septiembre de este año la vigencia de los permisos de colecta de semillas de choritos en favor de más de 80 productores que operan en la Región de Los Lagos.

Subpesca resolvió la medida, tomando en cuenta las dificultades que enfrenta el sector mitilicultor debido a la contingencia del Covid-19.

En los últimos meses, las restricciones de movimiento derivadas de la crisis han generado complicaciones y retrasos en las labores de cosecha, comercialización y transporte de semillas.

La disposición favorecerá a más de ochenta productores de distintas comunas de Los Lagos: Puerto Montt, Cochamó, Calbuco, Hornopirén, Hualaihué, Castro, Chonchi, Queilén y Quellón. Las últimas cuatro corresponden a Chiloé.

En tiempos normales, los titulares de esos permisos tienen un plazo de ocho meses para desarrollar la actividad de colecta, consistente en la instalación, en el mar, de estructuras en las que se fijan las semillas de los choritos.

Finalizado el proceso, los colectores se retiran del agua y las semillas son enviadas a centros de engorda. De ese modo, al vencer el plazo los productores tienen la obligación de sacar del agua esas estructuras.

"La extensión de este plazo constituye una medida sustancial, concreta y anhelada por el sector mitilicultor, que podrá sobrellevar de mejor manera este difícil momento y terminar adecuadamente los ciclos de colecta, sin enfrentar hoy la obligación de retirar las estructuras que, por efecto de la pandemia, permanecen en el agua", subrayó el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

Temas relacionados

Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: