05-may-2020

Subsecretario invita a un proceso de diálogo sobre medidas administrativas que favorezcan a la pesca artesanal

“La invitación concreta es a que hablemos y lleguemos a acuerdos en medidas de administración pesquera, porque creo que ellas pueden tener un impacto en la actividad mucho mayor que, por ejemplo, un bono”, advirtió Román Zelaya, al participar de manera virtual en una sesión especial de la Comisión de Pesca del Senado.

A través de un proceso participativo, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, invitó a las organizaciones de pescadores artesanales de todo el país a dialogar y alcanzar acuerdos en torno a medidas de administración pesquera que favorezcan al sector.

Zelaya formuló el llamado, al participar el martes en una sesión especial de la Comisión de Pesca del Senado, que abordó el negativo impacto de la pandemia del Covid-19 sobre la actividad pesquera artesanal en todas las regiones.

"La invitación concreta es a que hablemos y lleguemos a acuerdos en medidas de administración pesquera, porque creo que ellas pueden tener un impacto en la actividad mucho mayor que, por ejemplo, un bono", advirtió.

El Subsecretario anticipó que -a partir de conversaciones ya iniciadas con las principales organizaciones artesanales- se está evaluando la adopción de medidas que requieren únicamente de disposiciones administrativas e informes técnicos. "Los convocamos derechamente a dialogar sobre esta materia y a que nos hagan sus planteamientos", les dijo a los dirigentes que participaron en la sesión.

Zelaya apuntó que Subpesca tiene también un diagnóstico respecto de una serie de temas pendientes que son materia de ley, pero insistió en que conviene avanzar en aquellos de naturaleza netamente administrativa: "Si nos enfocamos ahí, les aseguro que podemos tener resultados y un mayor impacto en la actividad".

Al iniciar su intervención, la autoridad manifestó su solidaridad y empatía frente a los problemas que están viviendo todos los pescadores de Chille, como consecuencia de la pandemia: "Lo que han planteado aquí los dirigentes es importante. Yo trato de ponerme en sus zapatos para, de ese modo, pensar y diseñar políticas, programas y propuestas de apoyo a la actividad".

Zelaya agregó: "Estoy aquí con mucha humildad, porque las cosas pueden hacerse mejor, y queremos hacerlas mejor".

El Subsecretario se refirió igualmente a planteamientos formulados por los dirigentes respecto de la Agenda Solidaria que definió el Gobierno en favor del rubro artesanal, para ir en su ayuda ante la contingencia. En ese contexto, adelantó que existe plena disposición para considerar y evaluar las solicitudes que sobre esa iniciativa puedan esgrimir los pescadores.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: