05-feb-2020

Desalinizadora entregará agua potable a pescadores de caleta Apolillado en La Higuera

La nueva planta mejorará la calidad de vida de los beneficiarios y será clave en la creación de un proyecto comercial y turístico.

Las desaladoras captan agua del mar y la convierten en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado (osmosis inversa). Además, tienen un funcionamiento amigable con el medio ambiente, pues se alimentan con energía proveniente de paneles solares.

La instalación de la desalinizadora en caleta Apolillado -que implicó una inversión de $80 millones a través del Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo- significará una mejora de la calidad de vida de los 56 pescadores miembros de la asociación gremial Los Choros, quienes hoy dependen de camiones aljibe para acceder al agua potable.

Esta planta -que entregará ocho mil litros diarios del elemento- permitirá que los beneficiarios optimicen las faenas de extracción de locos, lapas, machas y otros recursos bentónicos. Además, su funcionamiento será clave para hacer realidad uno de los mayores anhelos para los pescadores: la implementación un proyecto turístico y comercial con restaurantes, cabañas y puestos de venta de productos del mar.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que la futura planta en caleta Apolillado mejorará la calidad de vida de los pescadores y los encaminará hacia el desarrollo.

La materialización de esta obra se enmarca en la Agenda Social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en favor del sector pesquero artesanal, que contempla la instalación y puesta en marcha de 17 plantas de este tipo. De esta cantidad, siete desaladoras se localizarán en caletas de esta región: Talcaruca, Maitencillo de Canela, Talquilla, Huentelauquén, Puerto Oscuro, Totoralillo Centro y Apolillado. Estas unidades se suman a las ya inauguradas en Chigualoco y Totoralillo Norte.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: