18-dic-2019

Plantas desalinizadoras entregarán agua a caletas de Tarapacá, Atacama y Coquimbo

La materialización de las obras se enmarca en la Agenda Social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector pesquero artesanal.

Pescadores de cuatro caletas en las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo harán realidad uno de sus mayores anhelos: contar con plantas desalinizadoras que les entreguen agua potable.

Las desaladoras captan agua del mar y la convierten en apta para el consumo humano, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado (osmosis inversa).

Las desalinizadoras serán inauguradas puntualmente en las caletas San Marcos (Tarapacá), Pan de Azúcar y Los Burros (Atacama) y Talcaruca (Coquimbo).

USAN ENERGÍA SOLAR

La materialización de las obras -a través de Subpesca e Indespa- se enmarca en la Agenda Social definida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector pesquero artesanal.

Las plantas tendrán un funcionamiento amigable con el medioambiente, pues se alimentan con energía proveniente de paneles solares.

La puesta en marcha de las desaladoras implicará una ostensible mejoría en la calidad de vida de los pescadores de las cuatro caletas, que hoy dependen de camiones aljibe para acceder al agua potable.

Contar con un suministro permanente del recurso hídrico contribuirá, además, al progreso y desarrollo de los asentamientos costeros.

Así, por ejemplo, en San Marcos, la desalinizadora optimizará las faenas de extracción de erizos, pulpos y locos; facilitará su procesamiento; y potenciará la posterior comercialización.

200 MIL LITROS DIARIOS

La Agenda Social del Gobierno considera la entrega de un total de 10 plantas de este tipo en caletas de cinco regiones. Sumadas a las ya existentes, tendrán una capacidad de producción de 200 mil litros de agua diarios.

Las primeras desaladoras empezaron a entregarse a pescadores de distintas regiones del país hace dos años.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: