16-dic-2019

Pescadores de La Higuera dan un paso más hacia el sueño de exportar machas a Europa

Organización de la caleta, ubicada en la Región de Coquimbo, ya cuenta con las autorizaciones para enviar mariscos vivos o congelados a mercados de ese continente.

Con miras a potenciar la comercialización de sus productos, pescadores de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, están realizando las primeras gestiones destinadas a exportar machas a Europa.

El plan se enmarca en un proyecto de desarrollo comercial que apoya la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), y ejecuta el Indespa.

La iniciativa beneficia a unos 230 socios de la Organización Funcional de Pescadores de La Higuera, que maneja de modo sustentable un banco natural de machas de la comuna.

Además, extraen otros productos, como locos y choritos.

FORMATO DE LOS ENVÍOS

La organización ya cuenta con la autorización para exportar machas vivas o congeladas a Europa. Próximamente, decidirán sobre el formato más conveniente para comercializar los productos, así como los mercados específicos en ese continente.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó el esfuerzo de los pescadores de La Higuera por agregar valor al trabajo que desarrollan cotidianamente, meta que Subpesca promueve para el sector artesanal.

ESTUDIO DE MERCADO

El presidente de la organización, Marcelo Godoy, subrayó que "dentro de los próximos días comenzará a elaborarse un estudio -que estará listo el próximo año- cuya finalidad es determinar cómo se exportarán las machas y hacia qué países".

El dirigente agregó que "la venta de machas al extranjero es un buen camino para agregar valor a nuestros productos, siempre resguardando la sustentabilidad y teniendo un buen manejo de los recursos que poseemos".

Temas relacionados

IndespaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: