01-nov-2019

Gobierno se apresta a inaugurar desalinizadora que entregará agua a dos caletas en la Región de Atacama

La planta Los Burros-La Reina forma parte de un plan que considera seguir levantando obras de este tipo en distintas zonas del país, para llegar a un total de 23. Esas instalaciones producirán en conjunto unos 200 mil litros diarios del recurso hídrico.

El Gobierno inaugurará próximamente una planta desalinizadora que entregará agua potable a dos caletas de la Región de Atacama.

La instalación asegurará un suministro permanente del recurso a pescadores de Los Burros Sur y La Reina, en la comuna de Freirina.

Actualmente, ambos asentamientos dependen de camiones aljibes para satisfacer sus necesidades en este plano.

Esta planta, que implicó una inversión pública de $80 millones (ex FAP Subpesca, hoy Indespa), entregará ocho mil litros de agua diarios a las dos caletas.

La obra tendrá un funcionamiento amigable con el medioambiente, ya que operará con energía proveniente de paneles solares.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó que la desalinizadora mejorará la calidad de vida de los pescadores y de sus familias, contribuirá al desarrollo productivo de ambas caletas, y será un aporte ante la actual escasez hídrica.

En tanto, el presidente del Sindicato de Pescadores de Los Burros Sur, Óscar Muñoz, subrayó que "es un sueño contar con agua. Además, ayuda a generar nuevas labores productivas y optimizar nuestro trabajo".

En los próximos años, los pescadores de Los Burros y La Reina apuestan a convertir sus asentamientos pesqueros en polos productivos y turísticos.

Con ese fin, buscan instalar una planta de procesos destinada a comercializar las algas que extraen. Además, anhelan construir un nuevo restorán para atraer a más visitantes.

La planta Los Burros-La Reina forma parte de un plan del Gobierno que considera seguir construyendo desaladoras a lo largo del país, para llegar a un total de 23, que producirán en conjunto unos 200 mil litros de agua diarios.

Las primeras plantas empezaron a entregarse a pescadores de distintas regiones del país hace dos años.

En el Norte Chico, tras la reciente inauguración de desaladoras en las caletas Chigualoco (Los Vilos) y Totoralillo Norte (La Higuera), Subpesca espera poner en marcha otras tres instalaciones en Pan de Azúcar, Talcaruca y Maitencillo de Canela.

Temas relacionados

IndespaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: