18-oct-2019

Sernapesca implementa nuevas medidas para el control de enfermedad en concesiones de salmónidos

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) implementará durante este mes nuevas medidas para controlar la caligidosis -una enfermedad que afecta a los salmónidos- en algunas agrupaciones de concesiones de estas especies ubicadas en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Esta patología es causada por el Caligus rogercresseyi, comúnmente llamado piojo de mar. En los peces, este parásito provoca un aumento de la predisposición a contraer infecciones secundarias e, incluso, puede causar la muerte.

Estas nuevas disposiciones se aplicarán en el marco del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control (PSEVC) de la caligidosis, plan que establece el manejo integrado de la enfermedad y cuyos objetivos son la detección temprana del parásito, la reducción de las cargas parasitarias y el control de su diseminación.

Las medidas de control que se aplicarán pueden incluir la aplicación de tratamientos farmacológicos o no farmacológicos, que no podrán exceder de siete días.

En el caso de Los Lagos, las medidas de control se aplicarán en las agrupaciones de concesiones 3B, 10A, 10B, 11 y 17A. En tanto, en la Región de Aysén las nuevas disposiciones se ejecutarán en los barrios 18A, 18B, 18C, 18E, 22B, 22C, 23C, 24, 28A, 28B, 28C, 31A, 32 y 34.

Las nuevas medidas de control se encuentran establecidas en la resolución exenta N° 4567 de 2019, de Sernapesca, que se encuentra disponible en el portal web del servicio.

Esta publicación se encuadra en un protocolo de acuerdo suscrito con la Contraloría, mediante la resolución exenta N° 1275 de 2017, de Subpesca, y el procedimiento coordinado Subpesca-Sernapesca para la implementación de nueva normativa en materia de acuicultura.

Temas relacionados

Acuicultura

Síguenos a través de redes sociales: