13-sep-2019

Pruebas en planta desalinizadora que entregará agua a dos caletas de Atacama están en plena marcha

Un suministro permanente del elemento hídrico mejorará la calidad de vida de los pescadores de Los Burros y La Reina, quienes hoy dependen de camiones aljibes para satisfacer sus necesidades en ese plano.

El sueño de contar con un suministro permanente de agua potable comienza a hacerse realidad en Los Burros y La Reina: dos alejadas caletas ubicadas en la comuna de Freirina, Región de Atacama.

La habilitación de la planta desalinizadora que surtirá del elemento hídrico a ambos asentamientos costeros está en su fase final y, de hecho, ya se han realizado algunos testeos, con la entusiasta participación de los pescadores beneficiados.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) impulsa en distintas zonas del país la instalación de estas plantas, que captan agua del mar y la convierten en potable, tras someterla a un proceso de tratamiento y filtrado. Actualmente, los vecinos de Los Burros y La Reina dependen de camiones aljibes para satisfacer sus necesidades en este plano.

PRIMERAS DESCARGAS

La desalinizadora que se levanta en la comuna de Freirina ya ha sido sometida a satisfactorias pruebas de aducción (transporte de agua desde el punto de captación) y descarga del elemento.

Se espera que la planta, alimentada con energía proveniente de paneles solares, comience su marcha blanca en octubre. En ese marco, los beneficiarios efectuarán cursos de capacitación destinados a la correcta operación y mantenimiento de la planta.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, ha destacado que las desalinizadoras mejoran ostensiblemente la calidad de vida de los pescadores y de sus familias, y que contribuyen al desarrollo de las caletas.

DIRIGENTE: "ES UN SUEÑO"

El presidente del Sindicato de Pescadores de Los Burros Sur, Óscar Muñoz, subrayó que "es un sueño contar con agua. Además, es un aliciente para generar nuevas labores productivas y optimizar nuestros quehaceres".

El dirigente agregó que "el suministro seguro de agua servirá para construir baños y será un gran apoyo para el invernadero de hortalizas y tomates que tenemos. Además, se convertirá en el principal sustento para el restorán que funciona en caleta La Reina".

INVERSIÓN DE $80 MILLONES

En los próximos años, los pescadores de Los Burros y La Reina apuestan a convertir sus asentamientos pesqueros en polos productivos y turísticos, dentro de la Provincia de Huasco. Con ese fin, planean instalar una planta de procesos destinada a comercializar las algas que extraen. Además, anhelan construir un nuevo restorán para atraer a más visitantes.

La construcción de esta planta, que entregará ocho mil litros de agua diarios, implicó una inversión pública de $80 millones.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: