22-ago-2019

Subsecretario suscribe declaración contra la pesca ilegal en Noruega

Otra de las actividades de Román Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes locales, escoceses y canadienses, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, suscribió en Noruega, junto al ministro de Pesca de ese país, Harald Tom Nesvik, una declaración conjunta en la que ambos estados rechazan la pesca ilegal transnacional organizada y manifiestan su intención de combatir el flagelo.

La firma se materializó en el contexto de una visita de trabajo del subsecretario a la nación europea, donde esta semana tiene lugar la versión 2019 de la mayor feria acuícola del hemisferio norte: Aqua Nor.

Junto con suscribir la declaración, Zelaya y el ministro noruego sostuvieron un encuentro en que abordaron materias de interés recíproco.

MULTILATERAL Y VISITA A PISCICULTURA

Otra de las actividades de Zelaya en ese país fue un encuentro con representantes de Noruega, Escocia y Canadá, para abordar temas pesqueros y acuícolas.

La agenda del subsecretario incluyó también una salida a terreno para conocer una piscicultura y un centro de engorda, de una de las mayores salmoneras del mundo.

LIDERAZGO NACIONAL

Las actividades de Zelaya en Noruega se iniciaron con la inauguración del stand nacional en Aqua Nor, ocasión en que destacó cómo actividades de este tipo visibilizan en el exterior la seriedad y capacidad innovadora de nuestro país.

En la muestra, el subsecretario dialogó con el príncipe noruego Haakon Magnus, quien visitó la exposición.

La acuicultura es una actividad que contribuye decididamente a dinamizar la economía chilena, y que genera unos 90 mil puestos trabajo, tanto directos como indirectos.

Una parte relevante de la producción acuícola nacional va al extranjero. Así, en 2018 las exportaciones del sector alcanzaron los US $5.600 millones.

A nivel mundial, Chile es hoy el segundo exportador mundial de salmones, después de Noruega, y el primero de choritos, por delante de China.

Síguenos a través de redes sociales: