16-ago-2019

Limarí: caleta El Sauce logra reconocimiento legal con apoyo de Subpesca

En las gestiones encaminadas a la asignación del nuevo estatus participó activamente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Medio centenar de pescadores artesanales de la Provincia del Limarí darán un salto hacia el desarrollo, gracias al reconocimiento legal otorgado a su caleta: El Sauce.

Con el estatus concedido a El Sauce, la Región de Coquimbo cuenta ahora oficialmente con 34 caletas.

Los beneficiarios -del Sindicato de Buzos, Mariscadores y Algueros de caleta El Sauce- trabajan actualmente en dos áreas de manejo.

En ellas, extraen algas, como cochayuyo y huiro negro, además de mariscos, como locos y lapas.

En las gestiones destinadas al reconocimiento estatal de El Sauce participó activamente la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a través de la dirección zonal de Atacama-Coquimbo.

También colaboraron la Intendencia de Coquimbo y la Gobernación del Limarí.

APLICACIÓN DE LEY DE CALETAS

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, destacó las oportunidades que se abren para estos pescadores, por ejemplo, a partir de la aplicación de la Ley de Caletas, que busca convertir a estos enclaves en polos de desarrollo.

El sindicato de El Sauce podrá, a partir de la nueva condición que ostenta, solicitar estudios de prefactibilidad técnica para contar con instalaciones destinadas a mejoramientos diversos.

La intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, subrayó que "estamos muy felices por lo que significa este día histórico para las familias de El Sauce, que tras años de esfuerzo ven concretado el anhelo de ser reconocidos oficialmente como caleta de pescadores artesanales. Como Gobierno celebramos está gran noticia, pero también es el inicio de un importante trabajo que realizaremos en conjunto a la comunidad, especialmente en materia de proyectos que apunten a mejorar el sector productivo y social de esta localidad costera de Ovalle".

En tanto, el presidente del sindicato de caleta El Sauce, Juan Tabilo, manifestó que la obtención del reconocimiento legal del asentamiento "es un largo anhelo de los pescadores que realizan actividades en el enclave. Gracias a esto, podremos desarrollarnos a través de la Ley de Caletas y postular a distintas iniciativas".

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: