13-ago-2019

Ley bentónica: comisión del Senado aprueba proyecto enfocado en labor de buzos, algueros y recolectores

La propuesta- enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera- fue ratificada durante una sesión en la que participó el subsecretario Román Zelaya.

La comisión de Pesca del Senado aprobó por unanimidad un proyecto de ley enfocado en la actividad bentónica, vale decir aquella que desarrollan buzos, algueros y recolectores.

La propuesta -enviada al Congreso por el Presidente Sebastián Piñera, en abril pasado- fue ratificada durante una sesión en la que participó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

La Ley Bentónica se hará cargo de un antiguo anhelo de quienes se desempeñan en ese ámbito: contar con una norma que reconozca las particularidades de su actividad, la regule y propicie su desarrollo sustentable.

El subsecretario Zelaya valoró la aprobación del proyecto en comisión y´subrayó que este considera las diferencias existentes entre las tareas desempeñadas cotidianamente por los pescadores, en comparación con las de los buzos.

Así, estos últimos requieren de la colaboración de un asistente para desarrollar su labor, en la que, además, emplean particulares implementos, entre ellos ganchos para sacar o manipular los recursos.

La extracción de recursos bentónicos es una actividad tradicional, practicada desde tiempos remotos en las costas nacionales, y su relevancia está vinculada con rasgos diversos. Uno de ellos radica en que parte relevante de las capturas va dirigida, como alimento fresco, al consumo humano.

La vida de estos organismos está estrechamente asociada al sustrato o fondo marino. Entre ellos, se cuentan moluscos, crustáceos y algas, como: erizo, loco, macha, lapa, navajuela, almeja, huepo, juliana, taquilla, pulpo, distintos tipos de huiro, cochayuyo, pelillo y lugas, según detalla el mensaje remitido por el Ejecutivo al Congreso.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: