02-ago-2019

Directora de Elige Vivir Sano y subsecretario dialogan en torno a estrategias para aumentar consumo de productos del mar

Hace unos días, la subsecretaría y Fundación Chile trataron el mismo tema en un seminario enmarcado en el programa Del Mar a Mi Mesa, cuyo objetivo es incrementar la ingesta de alimentos de este tipo en el país.

(Por Elige Vivir Sano) Cómo seguir trabajando de forma colaborativa en aumentar el consumo de pescados y mariscos fue el tema que abordaron este viernes en su primer encuentro la directora de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, y el subsecretario de Pesca, Román Zelaya, quien hace menos de un mes asumió en el cargo.

En la cita, acordaron elaborar en conjunto acciones para incentivar el consumo de pescados y mariscos en el país, pues pese a que Chile es rico en estos productos, solo uno de cada diez chilenos los come dos veces por semana, que es lo recomendado.

En ese sentido, la Subsecretaría de Pesca está impulsando el plan "Del Mar a Mi Mesa", que tiene como objetivo aumentar en siete kilos per cápita el consumo anual de pescados y mariscos a 2027, para pasar de los 13 kilogramos per cápita actuales a 20.

CONTRIBUCIÓN DE LA LEY DE CALETAS

(Por Subpesca) En el marco del mismo desafío, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y Fundación Chile desarrollaron el seminario anual del programa Del Mar a Mi Mesa, que se ha planteado el desafío de aumentar en 7 kilos el consumo per cápita de este tipo de alimentos en Chile.

Durante la jornada, representantes de los ámbitos público y privado reflexionaron en torno a una política alimentaria sana y sostenible.

Uno de los participantes, el jefe de la División de Desarrollo Pesquero de Subpesca, José Pedro Núñez, hizo ver que a esa meta contribuirán diversas herramientas, incluida la Ley de Caletas, que busca convertir a esos asentamientos en polos de desarrollo productivo.

OPORTUNIDAD PARA LOS PESCADORES

"Desde Subpesca estamos convencidos de que el futuro económico, progreso y oportunidades productivas de los pescadores artesanales está en la caleta. En este contexto, y a través de la subsecretaría, hemos estado disponiendo de diversas herramientas como la nueva Ley de Caletas, que permite darle certeza jurídica y seguridad a los pescadores respecto a la tenencia de su caleta con el objetivo de que puedan desarrollar todo tipo de actividades económicas de gran valor", planteó Núñez.

"Queremos darles la oportunidad de abrir nuevos mercados a los pescadores artesanales que estén asociados con la promoción del consumo de productos del mar", agregó Núñez.

En tanto, el gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile, Sebastián Acevedo, indicó que "desde el año 2017 hemos estado trabajando junto a la Subpesca en la promoción de una alimentación más saludable. Ha sido un tremendo desafío al que se han sumado una gran cantidad de actores del sector público y privado, quienes han participado en el desarrollo de una hoja de ruta para impulsar un cambio cultural basado en una alimentación saludable, asegurando además una explotación sustentable de los recursos marinos".

En esta misma línea, la secretaria ejecutiva del programa Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, señaló que "el plan del programa para el aumento del consumo de productos del mar en Chile es el más emblemático en esta materia, con miras a alcanzar el desafío que tenemos para el año 2030 y que se relaciona con el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), referente a terminar con el hambre y la malnutrición".

La actividad también contempló un panel de conversación para abordar los desafíos del aumento en el consumo de productos del mar, instancia que contó con la participación de Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, entre otros invitados.

LA EXPERIENCIA PERUANA

A nivel regional son varias las iniciativas que han surgido con el objetivo de incentivar el consumo de alimentos marinos en la población. En Perú, esto se ha estado llevando a cabo a través del Programa Nacional "A Comer Pescado" del Ministerio de la Producción, que desde 2012 ha buscado exitosamente intervenir en los mercados internos para incrementar el consumo final de productos derivados de los recursos hidrobiológicos; contribuir al desarrollo de hábitos de consumo saludable; y fomentar la mejora económica de la pesca artesanal y la acuicultura, articulándolas con el mercado.

Gonzalo Llosa, experto internacional invitado al seminario, y ex coordinador ejecutivo del programa, enfatizó en la necesidad de contar con una política pública, asegurando que si bien Chile cuenta con un gran compromiso en la materia "se debe pasar del entusiasmo a los mecanismos de acción concreta. Para esto debe haber mucho engranaje colaborativo, concreto y establecido entre los diferentes actores que intervienen en esta iniciativa".

Temas relacionados

Síguenos a través de redes sociales: