30-may-2019

Apoyo de Subpesca a sector artesanal: Pescadores de Guanaqueros contarán con su propio restorán

Con esta iniciativa, la caleta diversificará su actividad productiva, en línea con una meta trazada por el Presidente Sebastián Piñera para el sector artesanal.

Los pescadores de Guanaqueros, caleta localizada en la Provincia de Coquimbo, convertirán un galpón en restorán con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA).

El local, aledaño al mar, tendrá unos 200 metros cuadrados y estará plenamente operativo durante el verano, cuando el balneario se repleta de turistas.

Con esta iniciativa, apoyada por Subpesca a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), los pescadores diversificarán su actividad productiva, en línea con una meta trazada por el Presidente Sebastián Piñera para el sector artesanal.

La remodelación del galpón está en pleno desarrollo. De hecho, en este minuto los maestros trabajan en la obra gruesa.

La administración del nuevo restaurante estará a cargo de la organización de pescadores, quienes podrán vender platos preparados en el lugar y así darle un mayor valor agregado a los recursos que extraen desde su área de manejo, como locos, jaibas y distintos tipos de peces.

Con los fondos FAP, los beneficiados están adquiriendo materiales de construcción -además de puertas y ventanas- para mejorar la losa del recinto y habilitar el comedor, la cocina, los baños y la terraza del lugar.

El objetivo es obtener los permisos para operar el establecimiento con prontitud.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Atacama y Coquimbo, Juan Carlos Fritis, subrayó que el restorán "va en directo beneficio de los pescadores artesanales y se alinea con lo que estamos trabajando como Gobierno para poder desarrollar caletas con valor agregado y diversificación productiva. Además, mejorará los ingresos de los pescadores artesanales y generará polos de desarrollo productivo para las caletas".

El presidente de los pescadores de Guanaqueros, Luis Durán, destacó que la próxima inauguración del restaurante será un hito para la caleta, ya que generará más trabajo para los socios, así como para sus familias.

"Es un proyecto grande y nos encontramos en proceso para habilitar el lugar. Hoy estamos en la obra gruesa y luego veremos las terminaciones. El próximo año nos gustaría proyectar un segundo piso para la estructura", resaltó el dirigente.

"En cinco años más, esta zona será un polo turístico relevante en el país y nosotros no queremos quedarnos atrás. Nuestra idea es generar distintos proyectos, porque sabemos que los recursos pesqueros están bastante escasos", expresó el pescador.

Los pescadores ya cuentan con puestos de venta donde comercializan pescados y mariscos frescos, y también ofrecen paseos turísticos en sus botes.

Además desean incursionar en iniciativas ligadas a la pesca submarina, con el fin de aumentar la oferta que dan a los turistas.

La próxima inauguración de este restaurante es una muestra de agregación de valor y diversificación productiva, dos de los objetivos trazados por el Presidente Sebastián Piñera para el sector artesanal con miras a su proyección en el tiempo, tomando en cuenta la menor disponibilidad de recursos marinos.

El apoyo económico entregado por el Estado para habilitar el restaurante en Guanaqueros asciende a más de $30 millones.

Síguenos a través de redes sociales: