24-may-2019

Más de 60 representantes del sector pesquero dialogan con subsecretario en Aysén

Pescadores, buzos y trabajadores de la industria, entre otros, plantearon inquietudes en torno a su quehacer. Junto con exponer políticas gubernamentales y considerar puntos de vista de dirigentes, Eduardo Riquelme subrayó la pertinencia de tener a la vista factores regionales en algunas medidas de administración adoptadas por Subpesca.

Con más de 60 actores del ámbito pesquero de la Región de Aysén dialogó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, en el marco de una visita de trabajo de tres días a la zona.
En esos encuentros, la autoridad entregó detalles acerca de las políticas definidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el sector, algunas de ellas en directo beneficio del rubro artesanal.
Las conversaciones con los dirigentes se dieron principalmente este jueves en Puerto Aysén y consideraron sucesivas reuniones con pescadores, buzos, pequeños acuicultores y trabajadores de la industria.
ORDEN DIRECTA DEL PRESIDENTE
Riquelme valoró la posibilidad de conocer en terreno la realidad de quienes se desempeñan en el ámbito pesquero de Aysén, sin perjuicio de que con muchos de ellos había dialogado previamente en Valparaíso.
"Hay una orden directa del Presidente de estar en el territorio, de dialogar, de escuchar sugerencias, inquietudes y requerimientos", subrayó la autoridad.
Riquelme ahondó en las políticas definidas por el Gobierno para el sector pesquero y en una serie de iniciativas que van en beneficio directo del rubro artesanal, como la ley de caletas, el Indespa y la ley del Sernapesca.
Hizo, además, hincapié en la necesidad de que los pescadores transiten hacia la agregación de valor y la diversificación productiva, con el apoyo del Estado y diversas líneas de financiamiento disponibles.
EL EJEMPLO DE LA SIERRA
El subsecretario subrayó la pertinencia de considerar los factores regionales a la hora de dictar algunas medidas de administración pesquera.
Graficó su planteamiento al recordar una medida innovadora adoptada por Subpesca en 2018: la apertura de registros de la pesquería de la sierra en Los Ríos, solo para el sector artesanal de esa región
Se detuvo, además, en la agenda legislativa sectorial que impulsa el Ejecutivo y en ese contexto detalló, por ejemplo, en el proyecto que recoge las particularidades de la actividad pesquera bentónica, ya remitido al Congreso.
En algunas de las actividades participaron alternativamente autoridades y parlamentarios, entre ellos la intendenta Geoconda Navarrete, el senador David Sandoval. la diputada Aracely Leuquén y el seremi de Economía, Carlos Pacheco.
En todas las citas estuvo presente la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien entregó detalles sobre distintas acciones de la repartición que encabeza, por ejemplo, para combatir la pesca ilegal, en línea con una misión trazada por el Primer Mandatario.
La agenda de trabajo del subsecretario se inició la tarde del miércoles, cuando junto con la intendenta encabezaron un gabinete regional, en el que participaron secretarios regionales ministeriales, el gobernador de Coyhaique, Pablo Galilea, y jefes de servicio.
RECORRIDO POR PLANTA INDUSTRIAL
La mañana del jueves, el subsecretario se desplazó hacia Puerto Chacabuco, vecino a Puerto Aysén, para conversar con trabajadores de la industria pesquera Friosur y representantes de la misma empresa.
En Chacabuco, el subsecretario recorrió un barco de Friosur, así como una planta en que se procesa merluza, destinada principalmente a exportación.
Por la tarde, inició una ronda de cinco encuentros con dirigentes de organizaciones artesanales de Aysén, Gaviota, Cisnes, Gala y Melinka, entre otros sectores.
EXTENSA JORNADA
Esas reuniones se iniciaron a las 15 horas del jueves y se prolongaron hasta las 21 horas. En ellas, algunos de los representantes valoraron que el subsecretario se haya desplazado hasta la región para generar ese espacio de diálogo.
El viernes, la agenda de Riquelme consideró un encuentro con el alcalde de Caleta Tortel, que busca desarrollar a su comuna a partir de la pesca, y una actividad en Corfo, donde se interiorizó acerca de un proyecto vinculado con salmonicutura.

Síguenos a través de redes sociales: