03-may-2019

Subsecretario dialoga con actores de la pesca y la acuicultura durante visita a Magallanes

Eduardo Riquelme valoró la posibilidad de conversar cara a cara con los representantes de las distintas organizaciones, como parte de la política de puertas abiertas que aplica desde el inicio de su gestión.

Diversos actores de los sectores pesquero y acuícola de la Región de Magallanes dialogaron este jueves con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, en el curso de una visita de trabajo de la autoridad a Punta Arenas.

Durante los sucesivos encuentros, que tuvieron lugar en la dirección zonal de Subpesca, Riquelme valoró la posibilidad de conversar cara a cara con los representantes de las distintas organizaciones, como parte de la política de puertas abiertas que aplica desde el inicio de su gestión, hace más de un año.

En las citas, los dirigentes -mayoritariamente vinculados al sector artesanal- pusieron sobre la mesa inquietudes propias de su quehacer, pero, a la vez, se informaron acerca de las políticas definidas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en beneficio del rubro.

El Sindicato de Pescadores Artesanales de Punta Arenas, los pescadores artesanales merluceros, el Sindicato de Empresas Salmoneras y Acuícolas de Magallanes, y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y Zona Austral A.G., se contaron entre las organizaciones con las que Riquelme intercambió puntos de vista, en torno a materias diversas.

PRÓXIMO NOMBRAMIENTO EN DIRECCIÓN ZONAL

En el caso de los representantes del ámbito artesanal, el subsecretario los animó a informarse y emplear diversas herramientas legales que repercutirán positivamente sobre el sector, como la ley de caletas, el Indedpa y la ley del Sernapesca.

Con ese telón de fondo, insistió en la conveniencia de que, apoyados por el Estado, transiten hacia dos metas trazadas por el Presidente al rubro: la agregación de valor y la diversificación productiva.

Riquelme anticipó en las sucesivas reuniones que regresará a Magallanes para ahondar en distintas materias que quedaron planteadas, y buscar soluciones o fórmulas de entendimiento, cuando ello sea posible y la ley lo permita.

Junto con lo anterior, el subsecretario anunció que en el corto plazo se cursará el nombramiento respectivo en la dirección zonal Subpesca de Magallanes, cargo que hoy se encuentra vacante.

La autoridad participó, además, en una sesión del comité de recursos bentónicos de Magallanes, en el que se abordaron, entre otros, aspectos vinculados con el recurso erizo.

Sostuvo igualmente una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, y el diputado Gabriel Boric.

SALUDO A INTENDENTE

Antes de su ronda de reuniones, el subsecretario acudió a la Intendencia de Magallanes, donde, junto con entregar un saludo protocolar, trató con el jefe regional, José Fernández, tópicos de interés sectorial.

En esa cita, así como en algunos de los encuentros posteriores, participaron la diputada Sandra Amar y la seremi del Trabajo (subrogante de Economía), Victoria Cortés.

Temas relacionados

AcuiculturaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: