Subsecretario de Pesca y Acuicultura

25-abr-2019

Subsecretario anima a pescadores a trabajar "con unidad" durante jornada de capacitación en Tarapacá

Ley de caletas, Indespa y ley del Sernapesca se contaron entre los tópicos abordados en una nueva cita con el sector artesanal, en Iquique.

Durante una nueva jornada de capacitación para el sector artesanal -este jueves, en Iquique, Región de Tarapacá-, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, animó a los pescadores a desarrollar su trabajo "con unidad".

La autoridad destacó ese valor, en el marco de una presentación realizada por Franklin Zepeda, dirigente de una caleta de La Serena que avanzó exitosamente hacia la diversificación productiva y la agregación de valor: dos metas trazadas por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente, para el rubro artesanal.

"La unidad fue un rasgo que aprecié al conocer el trabajo de los pescadores en la caleta San Pedro. Ese valor es fundamental para desarrollar la actividad que ustedes llevan adelante día a día", planteó Riquelme a quienes acudieron a la cita en Iquique.

La directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, y el seremi de Economía, Alfredo Figueroa, se contaron entre las autoridades que participaron en el encuentro que tuvo lugar en Iquique. A la actividad acudieron dirigentes e integrantes de distintas organizaciones de pescadores de la zona.

DEL "TALONEO" AL RETAIL

La caleta San Pedro, en La Serena, es un asentamiento en el que históricamente los pescadores extrajeron machas, a través de una técnica ancestral llamada "taloneo", vale decir usando los pies.

De la mano de la innovación, la disciplina, el apoyo del Estado y un trabajo de años, hoy integran una cooperativa que distribuye sus productos -ya elaborados- en una cadena nacional de supermercados.

"Nos esforzamos muchísimo, golpeamos muchas puertas y hoy estamos recogiendo los frutos. Estamos muy orgullosos y esperamos que nuestra experiencia les sirva a ustedes", dijo Zepeda a los pescadores de Tarapacá.

TEMAS CLAVE

Además de la diversificación productiva, en la jornada de Tarapacá se trataron otras materias vinculadas directamente con el trabajo artesanal: ley de caletas, Indespa, ley del Sernapesca y cambio climático.

"Todas ellas constituyen materias en las que los pescadores deben ser protagonistas, hacer las consultas, informarse y capacitarse, para poder usar los instrumentos que la ley está estableciendo en su favor", subrayó el subsecretario Riquelme.

CALETAS: POLOS DE DESARROLLO

La ley de caletas, uno de los tópicos abordados en el encuentro, encaminará a esos asentamientos costeros hacia la agregación de valor y la diversificación productiva, dos metas que el Gobierno definió para el ámbito artesanal, de cara a su proyección.

Amparados en esa norma, los pescadores podrán, por ejemplo, desarrollar de modo más sencillo y eficiente actividades gastronómicas, turísticas, de venta de artesanía o, incluso, administración de estacionamientos y gasolineras.

El Indespa, conocido también como Indap del Mar, concentrará en un solo organismo las distintas líneas de financiamiento público para los pescadores y acuicultores de pequeña escala.

"Este organismo será esencial para que el sector artesanal obtenga el respaldo que necesita, de modo de replicar experiencias exitosas como las de la caleta San Pedro", subrayó el subsecretario Riquelme.

La ley del Sernapesca, en tanto, será clave para alcanzar un objetivo que comparten el sector artesanal y el Presidente Sebastián Piñera, entre otros actores: luchar de modo más eficaz contra la pesca ilegal, sin perder de vista que el foco debe ponerse en los eslabones más fuertes de la cadena delictual.

MAR ÁCIDO

Junto con esos temas, durante la jornada, los pescadores fueron igualmente capacitados acerca de otros dos asuntos: el cambio climático y la diversificación productiva.

En relación con el primer fenómeno, de acuciante actualidad, se hizo hincapié en que el Gobierno está llevando adelante una serie de acciones para que la pesca y la acuicultura afronten de mejor forma el problema, una de cuyas manifestaciones es la acidificación del mar.

La jornada en Tarapacá se sumó a otras citas del mismo tipo que Subpesca está efectuando en todas las regiones y que ya han convocado a unos 800 pescadores.

Síguenos a través de redes sociales: