15-abr-2019

Diversificación productiva: embarcación permitirá a pescadores del Maule incursionar en el turismo

El catamarán "Piedra de la Iglesia", con capacidad para 60 pasajeros, fue financiado con recursos FAP-Subpesca. El lanchón iniciará sus excursiones próximamente.

Pescadores del sector Piedra de la Iglesia, en Constitución, recibieron un catamarán que les permitirá ofrecer viajes por el río Maule, e incursionar de ese modo en el turismo.

La embarcación tiene capacidad para 60 pasajeros y fue financiado con aportes del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca y del GORE Maule, en línea con una de las metas trazadas por el Gobierno del Presidente Piñera al sector artesanal: la diversificación productiva.

El catamarán -que posee doble casco y fue bautizado como "Piedra de la Iglesia"- aprobó sin inconvenientes las pruebas de balance y carga realizadas esta semana por la autoridad marítima.

De hecho, existe la posibilidad de que las primeras excursiones a bordo del "Piedra de la Iglesia" se realicen durante las venideras festividades de Semana Santa.

La embarcación permitirá a los pescadores desarrollar actividades complementarias a la pesca extractiva tradicional y contribuir así al desarrollo turístico de la Región del Maule, uno de cuyos principales atractivos es el río homónimo.

El catamarán constituye un beneficio directo para los 55 socios que componen el Sindicato de Trabajadores Independientes, Tripulantes y Pescadores Artesanales de Piedra de la Iglesia.

El director zonal de Subpesca para Valparaíso, O'Higgins y El Maule, Óscar Saavedra, destacó que "se trata de una iniciativa con gran proyección, considerando que es un sindicato integrado solo por tripulantes y pescadores artesanales".

Recalcó que los beneficiados "son dueños de su propia fuerza de trabajo y no de las embarcaciones donde desarrollan sus actividades diarias. Por ello, contar con un catamarán propio les ayudará a diversificarse y a ser un verdadero aporte para la economía local y el desarrollo del turismo en la Región del Maule".

La diversificación productiva que propiciará el "Piedra de la Iglesia" sintoniza con el objetivo de convertir a los asentamientos de pescadores en verdaderos polos de desarrollo económico, sin alterar su naturaleza ni valor cultural, a partir de la ley de caletas, cuya plena entrada en vigencia es inminente, destacó el director del FAP, Luis Felipe Muñoz.

La entrega de la embarcación al sindicato implicó una inversión de fondos públicos por $30 millones.

Síguenos a través de redes sociales: