08-abr-2019

Jornada de capacitación para el sector artesanal congregó a más de 100 pescadores en Puerto Montt

En la cita, convocada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se abordaron, entre otras, materias que impactarán positivamente en el rubro, como ley de caletas, Indespa y ley del Sernapesca.

Más de 100 pescadores de la Región de Los Lagos participaron este lunes en una jornada de capacitación para el sector artesanal, organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en Puerto Montt.

En la cita, encabezada por el subsecretario Eduardo Riquelme, se abordaron tres materias de índole legal, pero que repercutirán positivamente sobre la actividad artesanal: ley de caletas, Indespa y ley del Sernapesca.

En el encuentro también participaron el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, el senador Rabindranath Quinteros y la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo.

El subsecretario Riquelme destacó que la aplicación de esos tres instrumentos impactará positivamente en el quehacer cotidiano de los pescadores de todo el país. "Nuestro propósito es que los pescadores puedan conocer todas las oportunidades que estas nuevas herramientas legales representan para el desarrollo pesquero del país y las apliquen en su beneficio. Y que, además, se interioricen de otras materias relevantes para este sector", sintetizó la autoridad.

APORTE DE LOS INSTRUMENTOS

Así, la ley de caletas encaminará al rubro hacia la agregación de valor y la diversificación productiva, dos metas que el Gobierno definió para el ámbito artesanal, de cara a su proyección.

El Indespa, conocido también como Indap del Mar, concentrará en un solo organismo las distintas líneas de financiamiento público para los pescadores y acuicultores de pequeña escala.

La ley del Sernapesca, en tanto, será clave para alcanzar un objetivo que comparten el sector artesanal y el Presidente Sebastián Piñera, entre otros actores: luchar de modo más eficaz contra la pesca ilegal.

Junto con esos tópicos, durante la jornada, los pescadores fueron igualmente capacitados respecto de otros dos temas: la repercusión del cambio climático y la diversificación productiva.

LA EXPERIENCIA DE CALETA SAN PEDRO

En el plano de la diversificación productiva, el expositor fue Franklin Zepeda, dirigente de la caleta San Pedro, La Serena, asentamiento que -a partir del esfuerzo, la creatividad y la disciplina- entrega hoy sus machas a una conocida cadena de supermercados con presencia nacional.

Hasta ahora, las citas ya realizadas han congregado en conjunto a más de 500 pescadores artesanales, en Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Síguenos a través de redes sociales: