04-abr-2019

Casi 400 pescadores artesanales han participado en jornadas nacionales de capacitación organizadas por Subpesca

En los talleres se han abordado, entre otros temas, tres herramientas que favorecerán de modo directo al sector: Ley de Caletas, Indespa y Ley de Modernización del Sernapesca.

Casi 400 pescadores artesanales han participado hasta ahora en las jornadas nacionales de capacitación para el sector artesanal, organizadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).

En los talleres se han abordado, entre otros temas, tres materias de índole legal, pero con implicancias prácticas para el sector artesanal: Ley de Caletas, Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) y Ley de Modernización del Sernapesca.

SIETE REGIONES

Hasta ahora, se han desarrollado encuentros en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins, Maule, La Araucanía y Los Ríos.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, destacó que la aplicación de esos tres instrumentos impactará positivamente en el quehacer cotidiano de los pescadores de todo el país.

"Nuestro propósito es que los pescadores artesanales puedan conocer todas las oportunidades que estas nuevas herramientas legales representan para el desarrollo pesquero del país y las apliquen en su beneficio", sostuvo la autoridad.

EN QUÉ CONSISTEN

Así, la Ley de Caletas encaminará al rubro hacia la agregación de valor y la diversificación productiva, dos metas que el Gobierno definió para el ámbito artesanal, de cara a su proyección.

El Indespa, conocido también como Indap del Mar, concentrará en un solo organismo las distintas líneas de financiamiento público para los pescadores y acuicultores de pequeña escala.

La Ley de Modernización del Sernapesca, en tanto, será clave para alcanzar un objetivo que comparten el sector artesanal y el Presidente Sebastián Piñera, entre otros actores: luchar de modo más eficaz contra la pesca ilegal.

Junto con esos tópicos, durante los talleres, los pescadores también fueron capacitados en otros dos temas: la repercusión del cambio climático y la diversificación productiva.

La próxima semana se realizarán jornadas de capacitación en las regiones del Biobío y Los Lagos, y en abril tendrán lugar similares encuentros en distintas regiones.

Síguenos a través de redes sociales: