21-mar-2019

En Valparaíso parten jornadas de capacitación para pescadores de todas las regiones

Subsecretario Eduardo Riquelme encabezó encuentro inaugural y destacó el positivo impacto que tendrán sobre el sector artesanal tres instrumentos: Ley de Caletas, Indespa y Ley del Sernapesca.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura inició este jueves en la Región de Valparaíso la serie de jornadas de capacitación dirigidas al sector artesanal de todo el país.

Conforme a instrucciones del Presidente Sebastián Piñera y orientaciones del ministro de Economía, José Ramón Valente, habrá a lo menos un encuentro con pescadores por región.

La cita inaugural, en la ciudad de Valparaíso, fue encabezada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme. En la primera sesión estuvo igualmente presente la directora del Sernapesca, Alicia Gallardo.

Durante su intervención, el subsecretario valoró la presencia de los pescadores en la actividad y destacó el modo en que tres instrumentos -ley de Caletas, Indespa y ley del Sernapesca- impactarán positivamente sobre el ámbito artesanal.

"OPORTUNIDADES DE DESARROLLO"

"Estas herramientas implican, de modo diverso, grandes oportunidades para el desarrollo y proyección de la pesca artesanal. Es indispensable que ustedes sepan cómo operan", planteó Riquelme a los pescaores.

Así, detalló que la ley de Caletas encaminará al rubro hacia la agregación de valor y la diversificación productiva, dos metas que el Gobierno definió para el ámbito artesanal, de cara a su proyección.

El Indespa, conocido también como Indap del Mar, dijo, concentrará en un solo organismo distintas líneas de financiamiento público para los pescadores y acuicultores de pequeña escala.

La Ley de Modernización del Sernapesca, en tanto, será clave para alcanzar un objetivo que comparten el sector artesanal y el Presidente Piñera, entre otros actores: luchar de modo más eficaz contra la pesca ilegal, según precisó.

LA EXPERIENCIA DE LA CALETA SAN PEDRO

Riquelme anticipó, además, que durante la jornada, distintos especialistas abordarían otras materias de interés para el sector artesanal, como los efectos del cambio climático sobre la actividad pesquera.

Subrayó, además, que dirigentes de la caleta y cooperativa de pescadores San Pedro, La Serena, expondrían el modo ejemplar en que han avanzado hacia la diversificación productiva y la agregación de valor, a partir de una práctica ancestral: la recolección de machas.

En el curso de su intervención, el subsecretario pasó igualmente revista a distintos aspectos de la política pesquera del Gobierno del Presidente Piñera, que van en beneficio directo de los pescadores.

Los pescadores que acudieron a la cita pudieron formular preguntas al subsecretario, a la directora de Sernapesca y los demás especialistas que participaron en la jornada.

Síguenos a través de redes sociales: