20-dic-2018

Subsecretario: “No toleraremos actos de violencia en contra de funcionarios del Sernapesca”

La autoridad abordó agresión a fiscalizadores, en San Antonio, y robo armado en reserva marina La Rinconada, de Antofagasta.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, rechazó de modo categórico dos acciones de violencia que esta semana afectaron al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).

“No toleraremos actos de violencia en contra de los funcionarios del Sernapesca”, advirtió puntualmente la autoridad, respecto de uno de los incidentes: un ataque a golpes en contra de dos fiscalizadores en San Antonio, Región de Valparaíso.

El otro episodio se relacionó con un robo armado en la reserva marina La Rinconada, en Antofagasta. Allí, delincuentes sustrajeron materiales destinados a la reconstrucción de un puesto del Sernapesca, destruido por un incendio –al parecer- intencional, hace un tiempo.

Respecto de la agresión en San Antonio, el subsecretario precisó que los funcionarios de ese servicio fueron golpeados por personas vinculadas con la actividad artesanal, pero no por pescadores.

Ambos representantes del Sernapesca fueron maltratados, al detectar la presencia de merluza proveniente de pesca ilegal, en el sector de la caleta Pacheco Altamirano de ese puerto.

A raíz de la agresión, dicho servicio interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, que busca hacer efectivas las responsabilidades penales involucradas.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un firme compromiso contra la pesca ilegal, y vamos a dar toda la protección posible en favor de las actividades fiscalizadoras del Sernapesca”, subrayó Riquelme, en un video difundido a través de redes sociales.

Frente al atraco en La Rinconada, el subsecretario hizo ver que en ese lugar, el servicio custodia la reserva marina, para evitar que pescadores y mariscadores furtivos extraigan recursos marinos, con el consiguiente perjuicio para el medioambiente.

“Llamo a que la sociedad repudie estos actos de violencia”, sentenció Eduardo Riquelme.

Síguenos a través de redes sociales: