17-dic-2018

Comisión del Senado aprueba por unanimidad proyecto “corto” que modifica ley de pesca

“Estamos muy conformes. Había un compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Y los compromisos se cumplen”, destacó el subsecretario Eduardo Riquelme.

La comisión de Pesca del Senado aprobó este lunes de manera unánime la parte medular del proyecto "corto" enviado por el Presidente Sebastián Piñera para modificar la actual ley del sector, en lo relativo a las licencias de captura del rubro industrial.

La iniciativa del Ejecutivo termina con la renovación automática y a perpetuidad de los permisos industriales, al término del actual período de 20 años, en línea con un compromiso suscrito por el Primer Mandatario.

“Estamos muy conformes con esta ratificación. Había un compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Y los compromisos se cumplen”, destacó el subsecretario Eduardo Riquelme.

“El propósito central de esta ley es poner fin a la renovación automática de los derechos de la industria pesquera, de forma tal que al cabo del término del período del que actualmente están gozando, se proceda a la licitación del ciento por ciento de los derechos pesqueros industriales", planteó la autoridad.

Los senadores de la comisión, presididos por Rabindranath Quinteros, aprobaron en particular determinados aspectos de la iniciativa, que en septiembre había sido refrendada en general.

Así, junto con el fin de la renovación automática de las licencias industriales, los senadores ratificaron indicaciones específicas que han sido consensuadas con el Gobierno, a partir del permanente diálogo entre el subsecretario y los miembros de esa comisión.

El proyecto "corto" se encuentra en primer trámite constitucional y resta todavía que la comisión de Pesca analice y vote indicaciones que permanecen pendientes, antes de que la propuesta vaya a la sala la del Senado y de ahí a la Cámara de Diputados.

A la ley "corta" se sumará próximamente una ley "larga" que estará enfocada en el sector pesquero artesanal.

Síguenos a través de redes sociales: