10-dic-2018

Pescadores de la Región de Los Ríos buscan agregar valor al pepino de mar

Recursos por $47 millones -provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP)- financiarán esa y otras tres iniciativas del sector artesanal, en la zona.

Los pescadores de Huape, en Corral, Región de Los Ríos, buscarán fórmulas para agregar valor a un recurso que extraen y que concita un interés creciente de la cocina gourmet nacional: el pepino de mar.

El recurso, perteneciente a la familia de los equinodermos, está emparentado con la estrella de mar, vive en el fondo marino y se le considera una delicatesen en las mesas asiáticas.

Los pescadores de Huape podrán explorar caminos para agregar valor al pepino de mar, a partir de recursos provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP) de Subpesca.

Con los más de $9 millones que contempla el proyecto, los beneficiados tendrán la opción de recibir capacitación en torno al procesamiento de la holoturia -como en realidad se llama- y generar "prototipos" para su comercialización.

La agregación de valor es una de las premisas que el Presidente Sebastián Piñera ordenó aplicar en el ámbito pesquero artesanal, de cara al futuro. Las orientaciones para avanzar en esa dirección han sido entregadas al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, por el ministro de Economía, José Ramón Valente.

La iniciativa originada en Huape se suma a otras tres propuestas del sector artesanal de Los Ríos, que recibieron fondos del FAP, de cara a su materialización.

Uno de los planes de trabajo que ahora contarán con financiamiento apunta al desarrollo de la acuicultura de pequeña escala que hoy llevan adelante los pescadores y buzos del sector El Robalito, en Corral.

Con parte de los $24 millones que les fueron asignados, adquirirán -entre otros elementos- semillas de choro zapato, ostra japonesa y ostra chilena, además de distintos elementos para cultivar esos recursos.

La provisión de equipos de seguridad para faenas pesqueras, en tanto, posibilitarán otros dos proyectos del FAP que favorecen a pescadores indígenas de Chan Chan y a un sindicato de la caleta Amargos.

Así, los beneficiados accederán a equipos de radio VHF, trajes de protección, una balsa y chalecos salvavidas, entre otros elementos.

La entrega de los recursos se concretó durante una ceremonia a la que, junto a los pescadores, asistieron el intendente de Los Ríos, César Asenjo; la seremi de Economía, Vianca Muñoz; y el director zonal de Subpesca, Cristián Espinoza.

Síguenos a través de redes sociales: