05-dic-2018

Gabinete binacional Chile-Perú abordó compromisos en materias pesquera y acuícola

Subpesca es responsable, por nuestro país, de tres acuerdos específicos, uno de ellos focalizado en el combate contra la pesca ilegal.

En el marco del II Gabinete Binacional Chile-Perú, se dio a conocer el avance de 163 compromisos suscritos en 2017, entre ambos estados. En materia de pesca y acuicultura, existen cuatro acuerdos específicos que presentan un avance del ciento por ciento.

Respecto de tres de ellos, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) figura como entidad responsable.

Uno tiene su foco puesto en el seguimiento e implementación del plan de trabajo para actividades de cooperación e intercambio de experiencias, conocimiento y tecnología relacionada con el cultivo de especies hidrobiológicas.

Otro tópico, que involucra a Sernapesca, se vincula con un apoyo recíproco en la lucha contra la pesca ilegal. El tercero, en tanto, apunta al intercambio de experiencias en gestión e investigación pesquera para el desarrollo sostenible, a partir de un enfoque ecosistémico.

Adicionalmente, Sernapesca responde por un compromiso ligado al "seguimiento e implementación del plan de trabajo para el fortalecimiento de capacidades, e intercambio de experiencias en temas relacionados con la sanidad e inocuidad pesquera y acuícola", se detalló.

El Gabinete Binacional, presidido por el Presidente Sebastián Piñera y el Presidente Martín Vizcarra, estuvo dividido en cinco ejes temáticos: Asuntos sociales y cultura para la integración; Seguridad y defensa; Comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; Medio ambiente, desarrollo sostenible y asuntos energéticos y mineros; y Desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Síguenos a través de redes sociales: