15-nov-2018

Subpesca aborda adaptación al cambio climático y potencial exportador nacional en citas con EE.UU. e Indonesia

Representantes de la subsecretaría y de ambos países intercambiaron experiencias acerca de esas y otras temáticas en sucesivas reuniones llevadas adelante en Valparaíso.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) se reunió este miércoles con dos delegaciones provenientes de Estados Unidos e Indonesia, con el fin de estrechar lazos de cooperación e intercambiar experiencias, en el plano pesquero y acuícola.

La jornada se inició con un encuentro en el que participaron 30 representantes de California Foundation on the Environment and the Economy (CFEE), incluyendo a senadores y miembros de la Asamblea del Estado de California, para compartir información acerca de materias vinculadas con la realidad chilena.

Dichos tópicos se relacionan específicamente con políticas y acciones enfocadas en la adaptación de los sectores pesquero y acuícola a los efectos del cambio climático, por un lado, y los problemas derivados de la interacción de los mamíferos marinos -particularmente los lobos- con la pesca artesanal, por el otro.

Este último asunto, de hecho, está en el centro de distintas iniciativas concretas que lleva adelante Subpesca para encarar las complicaciones que el lobo causa a los pescadores artesanales, a lo largo del país.

En tanto, la reunión con la delegación indonesia se centró en el análisis del panorama pesquero y acuícola, en el marco del tratado de libre comercio suscrito entre ambos países, en 2017, y de un memorándum de entendimiento sobre cooperación, rubricado el 30 de octubre pasado.

Durante la cita internacional, se destacó la actividad acuícola que existe en Chile y su potencial exportador, así como la producción nacional de harina y aceite de pescado.

Ambos encuentros se dieron en el contexto del trabajo que lleva adelante la Unidad de Asuntos Internacionales, dependiente de la División de Desarrollo Pesquero de la Subsecretaría.

Temas relacionados

Asuntos internacionales

Síguenos a través de redes sociales: