13-nov-2018

Proyecto de investigación: Subpesca avanza en implementación del enfoque ecosistémico en pesquería de sardina austral

La captura de este pescado azul la realiza, en su totalidad, una flota artesanal de cerco, en aguas interiores de esa región.

Presentar a la comunidad de investigadores nacionales y extranjeros los avances de un proyecto del Fondo de Investigación Pesquera y de Acuicultura (FIPA) de la Subpesca, enfocado en la implementación de un enfoque ecosistémico en la pesquería de sardina austral de aguas interiores de la Región de Los Lagos", fue el propósito de un taller metodológico internacional efectuado en Valparaíso.

El encuentro lo llevó adelante la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), junto al Centro de Investigación Oceanográfica de la Universidad de Concepción.

Sergio Neira, investigador del Centro de Investigación Oceanográfica de la Universidad de Concepción, explicó que "en este proyecto estamos evaluando en qué situación estamos respecto a países con mayor tradición pesquera y que están más avanzados en este tema, para ver también en qué posición estamos y cómo avanzamos en el corto y largo plazo para llegar a la aplicación de este enfoque ecosistémico en las pesquerías chilenas".

Una de las expositoras, la doctora Mimi Lam, investigadora del instituto para los océanos y pesquerías de la Universidad de British Columbia, expresó: "Hay gente muy comprometida en el taller, lo cual es muy emocionante para mí, porque hay representantes de distintos sectores interesados en el enfoque ecosistémico en las pesquerías. El desafío actual es la implementación, ir de la teoría a la práctica".

"A través de la aplicación de este enfoque podremos conocer mejor lo que ocurre en los distintos ecosistemas y asegurar el desarrollo de las actividades pesqueras", agregó Lam.

A su vez, Carlos Montenegro, jefe del departamento de evaluación de pesquerías de IFOP, manifestó su satisfacción en torno a la realización de estas instancias, indicando que también como instituto están desarrollando líneas de investigación bajo el enfoque ecosistémico: "Toda la institucionalidad chilena está dándose cuenta de la importancia de esta mirada en pesca y acuicultura".

Jurgen Betzhold, director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos y presidente del comité de manejo de sardina austral, dijo que el taller "es muy relevante para la Subsecretaría, ya que se está avanzando en una forma concreta, a partir del proyecto FIPA, en incorporar el enfoque ecosistémico que mandata la última modificación de la Ley de Pesca a la pesquería de sardina austral".

Asimismo, Víctor Espejo, profesional Subpesca y miembro del comité de manejo de esta especie, precisó que "este estudio fue diseñado hace tres años y pretender ordenar todos los esfuerzos que se están haciendo, proporcionando una ruta para el futuro de esta pesquería y enfoque".

La sardina austral es un pescado azul con alto valor nutricional. La captura del recurso lo realiza, en su totalidad, una flota artesanal de cerco, en aguas interiores de la Región de Los Lagos.

Síguenos a través de redes sociales: