30-oct-2018

Concurso de ideas para enfrentar problema del lobo marino entregará recursos por casi $80 millones

Pescadores artesanales de todo el país tendrán un plazo de cuatro meses para presentar propuestas que contribuyan a mitigar las complicaciones cotidianas que genera el animal.

Un plazo de cuatro meses tendrán los pescadores artesanales de todo el país para presentar propuestas novedosas y concretas frente al problema del lobo marino.

El certamen es una de las iniciativas concebidas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para encarar las complicaciones derivadas de la interacción cotidiana entre los pescadores y el animal, protegido por una veda y convenios internacionales.

El concurso de ideas -"Embárcate: desafío lobos marinos"- considera la entrega de un total de $78 millones, provenientes del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

"Hemos abierto un concurso de ideas que distribuirá cerca de $80 millones con el propósito de recoger iniciativas de los pescadores para mitigar el efecto dañino que se produce en la interacción del lobo con ellos, los pescadores", destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

"Estamos muy esperanzados en que surgirán buenas ideas. Premiaremos a las mejores, las instauraremos como programas piloto en las caletas de los pescadores que las presentan y, si funcionan, las extenderemos al resto del país", detalló la autoridad.

El certamen considera tres categorías, definidas a partir de los problemas que el lobo causa en caletas, embarcaciones de hasta 12 metros (menores) y aquellas cuyas medidas fluctúan entre los 12 y 18 metros, respectivamente.

Las ideas que obtengan el primer lugar en cada categoría contarán con un financiamiento individual de $20 millones para ser materializadas ($60 millones en total).

A su vez, en cada categoría habrá galardones individuales para reconocer a los autores de las mejores propuestas. Así, los primeros, segundos y terceros lugares recibirán $3 millones, $2 millones y $1 millón, respectivamente.

Estos últimos recursos podrán destinarse únicamente a la adquisición de equipos de seguridad, vestuario de trabajo y otros elementos similares que permitan a los pescadores desarrollar sus labores de mejor manera.

"Buscar una salida a los problema que genera este animal es urgente. En la configuración de la fórmula más eficiente será clave la ayuda que nos brinden los propios afectados con sus ideas", destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

El director del Fondo de Administración Pesquero, Luis Felipe Muñoz, instó a los pescadores de todo el país a participar en el certamen e informó que las bases de la iniciativa están disponibles en www.fap.cl.

El concurso de ideas se suma a otras dos acciones que forman parte de la estrategia concebida por Subpesca para encarar el problema del lobo: la confección de un manual de buenas prácticas dirigido a pescadores y el desarrollo de programas piloto en tres caletas del país (norte, centro y sur).

El manual busca, por ejemplo, erradicar algunas malas prácticas de pescadores, que agudizan los problemas causados por el animal. Una de ellas es alimentar a los lobos en las caletas con restos de pescado o arrojar las vísceras de los mismos al mar, lo que atrae al mamífero.

Los programas piloto, en tanto, están enfocados en probar elementos tecnológicos -dispositivos sonoros y viradores- para determinar si ayudan a ahuyentar al lobo, sin causarle daño.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, dirigido por Alicia Gallardo, participa activamente en el plan de Subpesca, que atiende de manera concreta la inquietud del sector pesquero artesanal frente al tema.

En Chile hay unos 200 mil lobos marinos que, al carecer de predadores, se multiplican a discreción. Estos animales se alimentan de las capturas de los pescadores y causan daños en aparejos, así como en las propias embarcaciones. En el último tiempo, además, se han reportado casos de ejemplares que atacan a cisnes de cuello negro en una reserva de la Región de Los Ríos.

Síguenos a través de redes sociales: