26-oct-2018

Coquimbo y Atacama: Subpesca aborda efectos del cambio climático y medidas de adaptación en pesca y acuicultura

Durante sucesivas reuniones con comités de manejo de algas pardas, especialistas del servicio analizaron las acciones que pueden adoptarse en el quehacer cotidiano del sector.

Los comités de manejo de algas pardas de Coquimbo y Atacama se reunieron esta semana, de manera extraordinaria, para conocer las acciones que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está desarrollando en el contexto del Plan de Adaptación de Cambio Climático en Pesca y Acuicultura.

De ese modo, se buscó incorporar el tema en las acciones y planes de manejo que propongan los mencionados comités, explicaron los responsables de la iniciativa.

En los talleres se dio a conocer la información existente respecto al cambio climático y sus efectos en la pesca y acuicultura. También se detalló la vulnerabilidad, riesgo y amenazas que el fenómeno implica.

Junto con lo anterior, se abordó la importancia de adaptarse a estos cambios y se profundizó en el significado de los enfoques precautorio y ecosistémico, así como en el camino para aplicarlos en el manejo de los recursos.

Una profesional de Subpesca, Yasna Mattos, destacó el interés frente al tema de los participantes del sector pesquero artesanal de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco, además de las plantas de proceso.

"En el taller, los pescadores pudieron dar conocer lo que ellos entendían por amenaza, riesgo, vulnerabilidad y adaptabilidad en su oficio; y cómo ellos lo han estado viviendo años anteriores con la llegada de diversos fenómenos climáticos que han afectado la disponibilidad de sus principales recursos de interés", explicó.

"Los pescadores de la Región de Atacama son conscientes de esta problemática y la mayoría de ellos, tienen una mirada hacia la diversificación de su oficio, con el fin, de reducir la presión sobre sus recursos y resguardar la sustentabilidad de éstos en el tiempo", agregó Mattos.

Durante noviembre, Subpesca, a través de la consultora Aquitechno, continuará desarrollando talleres con comités de manejo de Iquique, Valparaíso, Concepción y Aysén.

Síguenos a través de redes sociales: