12-oct-2018

Consejo zonal de pesca La Araucanía-Los Ríos aborda congelamiento de pesca de arrastre

El empleo de ese método de captura quedará circunscrito a una superficie equivalente al 2% de las aguas nacionales.

En torno al congelamiento de la pesca de arrastre se desenvolvió este viernes una sesión del consejo zonal de pesca La Araucanía-Los Ríos, que preside Subpesca.

En agosto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, anunció el congelamiento de ese método de captura, empleado hoy en un área equivalente al 2% de las aguas nacionales.

A la sesión del consejo zonal asistieron armadores, industriales pesqueros, trabajadores de este sector, y representantes de la Armada y Sernapesca, entre otros.

"Fue una instancia muy enriquecedora, pues los nuevos miembros titulares del Consejo dieron a conocer sus puntos de vistas sobre esta propuesta", sintetizó el director zonal de Subpesca La Araucanía-Los Ríos, Cristián Espinoza.

En agosto, el subsecretario Riquelme detalló las implicancias del congelamiento de la pesca de arrastre: "Impediremos su desarrollo en un lugar distinto de aquel donde actualmente se está realizando. Dicho de otro modo, congelaremos el arrastre para que solo pueda seguir efectuándose en un área muy acotada, que representa el 2% del mar patrimonial. Esa área de 2% no crecerá, nunca equivaldrá a más del 2%".

De esa manera, en el 98% del mar nacional quedará prohibida la pesca de arrastre, sistema que suele ser objeto de controversias, tanto en Chile como en el extranjero.

"Atendemos la recomendación de la FAO, en el sentido de avanzar paulatinamente en el reemplazo del mecanismo del arrastre, en la medida de que haya tecnologías alternativas para llevar adelante determinadas faenas pesqueras", agregó entonces Riquelme.

Síguenos a través de redes sociales: