12-sep-2018

Comisión del Senado aprueba por unanimidad proyecto “corto” para modificar la ley de pesca

“Este ha sido un compromiso emblemático del Presidente Sebastián Piñera. Nosotros cumplimos con enviar prontamente esta ley y estamos muy satisfechos por esta ratificación”, destacó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

La comisión de Pesca del Senado aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto "corto" enviado por el Presidente Sebastián Piñera para modificar la actual ley del sector, en lo relativo a las licencias de captura del rubro industrial.

En lo medular, la iniciativa del Ejecutivo termina con la renovación automática y a perpetuidad de los permisos industriales, al término del actual período de 20 años, en línea con un compromiso suscrito por el Primer Mandatario.

"Queremos expresar nuestra satisfacción de que se haya aprobado en la comisión de Pesca del Senado, por unanimidad, la ley corta del Gobierno, cuyo propósito es poner fin a la renovación automática de los derechos de la industria pesquera, de forma tal que al cabo del término del período del que actualmente están gozando, se proceda a la licitación del ciento por ciento de los derechos pesqueros industriales", planteó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, luego de la sesión en que los congresistas examinaron la propuesta.

"Este ha sido un compromiso emblemático del Presidente Sebastián Piñera. Nosotros cumplimos con enviar prontamente esta ley y estamos muy satisfechos por esta aprobación unánime en la comisión", agregó la autoridad.

Antes de votar, los integrantes de la comisión de Pesca del Senado, presidida por Rabindranath Quinteros, habían resuelto examinar de manera conjunta el proyecto corto del Ejecutivo y diversas mociones presentadas a lo largo de los años por miembros de la Cámara Alta, con el fin de modificar la ley del sector.

Durante la sesión del miércoles, el senador Quinteros y otros congresistas valoraron la disposición que ha mostrado el subsecretario Riquelme para buscar consensos y avanzar en los cambios de la norma.

El proyecto "corto" se encuentra en primer trámite constitucional y resta todavía que sea examinado en particular y pase a la sala del Senado. Después de eso, las modificaciones tendrán que discutirse en la Cámara de Diputados.

A la ley "corta" se sumará una ley "larga" que entrará desde el Ejecutivo al Congreso hacia fines del presente año y que estará enfocada en el sector pesquero artesanal.

En el marco de la preparación de esta iniciativa, el Gobierno está analizando fórmulas para recoger las propuestas que plantearon 1.889 representantes del sector artesanal, en 114 encuentros participativos efectuados por Subpesca a lo largo del país, en junio y julio.

Quienes acudieron a esas reuniones, en su mayoría dirigentes de sindicatos y de otras organizaciones de pescadores, presentaron un cúmulo de ideas, muchas de ellas coincidentes entre sí, respecto a diversos ámbitos del quehacer artesanal.

"A partir de las propuestas formuladas por casi 1.900 pescadores de todo el país, ya estamos evaluando fórmulas para recoger aquellas ideas que más consenso generan, en el proyecto de ley largo que el Presidente Sebastián Piñera enviará al Congreso", detalló en su momento el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

Los pescadores de todas las regiones coincidieron, por ejemplo, en la necesidad de dar forma a una "plataforma social" que los beneficie hacia el final de su vida laboral o en caso de imprevistos, como lesiones o fallecimiento durante las faenas.

Otra propuesta que se repitió en las 114 citas se relacionó con la posibilidad de allanar el camino para que más personas puedan incorporarse al rubro artesanal, por la vía de introducir ajustes al sistema de registro pesquero, dándole un cariz regional.

Síguenos a través de redes sociales: