21-ago-2018

A partir de nuevos antecedentes, Subpesca resuelve suspender veda del loco en Los Ríos y Los Lagos

Información adicional entregada por las respectivas direcciones zonales del servicio fue clave para extender el período de extracción del molusco desde áreas de manejo.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, y el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, firmaron el martes el decreto exento número 371 que suspende la entrada en vigencia de la veda biológica del recurso loco en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

"Suspéndase entre la fecha 01 y 30 de septiembre de 2018, ambas fechas inclusive, la veda biológica del recurso loco en el área marítima comprendida en las Regiones de Los Ríos y Los Lagos", se lee en el documento.

La medida se fundamentó en antecedentes complementarios aportados por las direcciones zonales de Subpesca que tienen jurisdicción en el sector donde ahora los pescadores podrán seguir extrayendo el recurso desde áreas de manejo, como lo venían solicitando.

En el caso de Los Lagos, se consideró, por ejemplo, una sesión de la mesa del loco efectuada el 18 de julio de este año, en la que sus miembros acodaron pedir a la Subsecretaría "gestionar la suspensión de la veda (…) hasta el 30 de septiembre, para permitir la extracción de sus cuotas autorizadas, fundado en la existencia de un saldo significativo de cuota autorizada sin extraer, que atribuyen a malas condiciones climáticas".

Se tuvo igualmente a la vista lo ocurrido en otra sesión de esa misma mesa, celebrada la semana pasada en Maullín, donde los integrantes volvieron a pedir, por unanimidad, extender el período de extracción, bajo múltiples argumentos.

En su informe, la dirección zonal esgrimió igualmente que el 62% de la cuota autorizada para Los Lagos permanecía sin extraer.

Los antecedentes complementarios aportados por la dirección zonal de Los Ríos para recomendar la extensión del periodo extractivo fueron igualmente diversos.

Uno de ellos se relacionó con factores climáticos: "(La) actividad extractiva tradicional en la zona se ha visto seriamente impactada por el mal tiempo imperante durante el presente año en la zona (…). El invierno de este año ha sido particularmente duro en la Región de Los Ríos".

Bajo condiciones climáticas adversas, se detalla en el informe, los pescadores no pueden navegar hacia las áreas de manejo (AMERB) para sacar los moluscos.

En el reporte de Subpesca Los Ríos se aludió igualmente a resoluciones sanitarias que, tomando en cuenta la presencia de toxinas en mariscos, restringieron la recolección del molusco: "Debido a esto, no se ha podido efectuar parte de la extracción de recurso loco".

Más adelante, se lee en el informe técnico de esta dirección zonal: "Además, tanto las organizaciones de pescadores como el sr. intendente de Los Ríos han manifestado la necesidad de extender el período de extracción de las cuotas autorizadas".

Decreto Exento N°371
Decreto Exento N°371

Temas relacionados

Pesca artesanalVedas

Síguenos a través de redes sociales: