06-ago-2018

Subpesca e Ifop participan en conferencia internacional de observación y monitoreo pesquero

Novena versión de la actividad, la principal en su tipo a nivel global, congregó a 250 especialistas.

En Vigo, España, se desarrolló la novena versión de la Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo de Pesquerías (IFOMC, por sus siglas en inglés), en la que 250 especialistas de 37 países abordaron múltiples tópicos asociados a ese quehacer.

Durante el encuentro, hubo presentaciones y discusiones en torno a observación, recolección y análisis de información científico-pesquera; evaluación de pesquerías, bycatch (pesca incidental) y tecnología aplicada al monitoreo en las pesquerías mundiales.

Entre los participantes se contaron dos investigadores del Instituto de Fomento Pesquero -Marcelo San Martín y Rodrigo Vega- y un profesional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Luis Cocas.

San Martín presentó avances de algunos de los resultados obtenidos en el marco de un proyecto sobre descarte que lleva a cabo IFOP (pesquerías demersales). Participó, además, en el taller "Landing Obligation" y en el cierre de la conferencia, como representante de Latinoamérica.

"(Hubo) trabajos de muy buen nivel, en especial en lo que nos interesa, monitoreo y evaluación del bycatch y descarte, además del manejo administrativo y legal del problema. Nuestra participación y trabajos presentados fueron muy bien acogidos", detalló San Martín.

El investigador agregó: "(Esto) nos permite dimensionar la experiencia que tenemos como país en el área de investigación, monitoreo y manejo del bycatch y descarte, lo cual nos posiciona hoy en día no solo como referentes en Sudamérica, sino que también a nivel mundial".

Cocas -encargado de los programas de investigación y reducción del descarte y la pesca incidental, y del programa de observadores científicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura-, en tanto, representó a Chile como miembro del comité organizador y responsable de la sesión dedicada a la pesca artesanal.

Asimismo, expuso los avances del país en materias de investigación y reducción del descarte y de la captura incidental. Destacó, además, los progresos nacionales en este ámbito, los planes de reducción implementados, el rol activo de los observadores científicos de IFOP y la importancia de la fiscalización efectiva.

"Estos elementos, junto al enfoque que ha utilizado Chile en el entendimiento y solución de estos problemas, han sido reconocidos internacionalmente y ubican a nuestro país como un referente en la materia", explicó Cocas.

Síguenos a través de redes sociales: