24-jul-2018

Funcionarios Subpesca de Biobío se capacitan en idioma mapudungun

“Estos cursos son parte de la política de la Subsecretaría para hacer aún más fluidas las relaciones con los pueblos originarios”, explicó el director zonal de Pesca y Acuicultura Biobío-Ñuble, Óscar Henríquez.

Con el objetivo de desarrollar las competencias  necesarias para hacer aún más fluido el vínculo con las comunidades mapuches e integrar de mejor manera al pueblo laftkenche a los programas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, funcionarios de la Dirección zonal de Pesca y Acuicultura de Biobío-Ñuble  se capacitaron en el idioma mapudungun.

Al respecto, el director zonal, Oscar Henríquez, explicó: “Estos cursos son parte de la política de la Subsecretaría para hacer aún más fluidas las relaciones con los pueblos originarios, sobre todo aquí en Biobío con la comunidad lafkenche. Queremos generar una mayor sinergia y perfeccionar nuestra comunicación, por ello hemos adquirido conocimiento de su lenguaje y costumbres. Estamos mejorando nuestras capacidades para romper brechas que pueden persistir”.

En tanto, uno de los profesionales que participaron en la capacitación, Pablo Mena, advirtió: “Esta instancia es necesaria, porque la Subsecretaría  atiende al sector mapuche lafkenche, en el marco de ley de Espacios Marinos Costeros de Pueblos Originarios (ECMPO),  mediante la evaluación de planes de manejo de los recursos pesqueros. Además, las relaciones con las comunidades lafquenches se vinculan con programas y proyectos que también se desarrollan en sus territorios y en algunos casos con participación activa del registro pesquero artesanal”.

Síguenos a través de redes sociales: