28-jun-2018

Subsecretario a pescadores de Antofagasta: “El Presidente Sebastián Piñera ha ordenado hacer una gestión de puertas abiertas y en terreno”

Durante una visita de trabajo a esa ciudad, Eduardo Riquelme conoció la iniciativa de un sindicato de mujeres dedicado a la confección de trajes para buzos mariscadores.

Las ventas de almejas, mejillones y jureles se multiplicaban en los puestos de la caleta de Antofagasta, cuando el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, tomó este miércoles la palabra, al inicio de un encuentro con pescadores artesanales de esa ciudad.

“El Presidente Sebastián Piñera ha ordenado hacer una gestión de puertas abiertas y en terreno. Para nosotros era muy importante conocer la realidad del sector pesquero de Antofagasta”, planteó la autoridad, antes de ahondar en las políticas definidas por el Gobierno para el sector y dialogar con los presentes.

Riquelme les recordó que antes ya se había reunido con dirigentes de la zona, pero subrayó lo relevante que era para él apreciar “in situ” el trabajo que desarrollan, así como el panorama que enfrentan cotidianamente.

Entre las materias que abordó con los pescadores, se contaron las modificaciones que el Presidente Sebastián Piñera ordenó introducir a la ley de pesca, en los ámbitos industrial y artesanal.

En este último plano, el subsecretario destacó los encuentros participativos que está efectuando Subpesca a lo largo del país, para recoger las propuestas del sector artesanal, de cara a la preparación del proyecto “largo” que el Ejecutivo enviará al Congreso a fin de año.

“Queremos introducir modificaciones legales, de la mano del sector artesanal, a partir de sus propuestas e inquietudes. Por eso, hemos abierto este proceso de consultas participativas”, explicó Riquelme, acerca de las citas (más de 80), que se prolongarán entre junio y julio de este año.

Durante su visita a la Región de Antofagasta, acompañaron al subsecretario, la diputada Paulina Núñez, el seremi de Economía, Jeraldo Jusakos; y el director zonal de Subpesca, Brunetto Sciaraffia.

El subsecretario les dijo a los pescadores que llegaba a Antofagasta con “buenas noticias”, en alusión a diversas iniciativas del Gobierno que tendrán un impacto positivo y directo sobre el sector artesanal: la pronta entrada en vigencia de la ley de caletas y la futura implementación del Indespa o “Indap del mar”, entre otras.

Esa ley dará facilidades para que las caletas se conviertan en polos de desarrollo, sin perder su esencia, mientras que el Indespa concentrará, en un solo organismo y de modo transparente, las múltiples líneas de financiamiento público destinadas al sector artesanal.

“Hace unos días, dirigentes de los pescadores nos visitaron en el Congreso y solicitaron que la máxima autoridad relacionada con la actividad pesquera nos visitara. Quiero hacer presente la prontitud del Gobierno para hacerse presente en nuestra Región”, dijo la diputada Paulina Núñez, al término de la reunión.

La agenda del subsecretario en Antofagasta consultó también un encuentro con un sindicato de mujeres que confeccionan trajes para buzos mariscadores, en el sector de caleta Coloso, al sur de la ciudad.

Las afiliadas, todas ellas esposas o familiares de pescadores, describieron ante el subsecretario y las demás autoridades el largo camino que recorrieron antes de iniciar su novedoso emprendimiento.

Una de las dirigentes, Nilda Ibáñez, destacó que ella y las demás socias del sindicato están “orgullosas” de lo que han logrado y pidieron apoyo para desarrollar el negocio, cuyos productos venden ellas mismas en distintas caletas, a lo largo del país.

Riquelme las felicitó por la iniciativa y les dijo que la diversificación productiva es precisamente una de las premisas sobre las que el sector pesquero artesanal podrá proyectarse hacia el futuro.

En el curso de la visita, el subsecretario se reunió, además, con trabajadores del sector pesquero industrial, quienes le plantearon consultas e inquietudes relacionadas con su rubro.

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: