27-abr-2018

Subsecretario dialogó con pescadores y conoció proyectos de innovación productiva en Chiloé

Eduardo Riquelme encabezó, además, acto en que el chorito se incorporó a la dieta de las escuelas de la isla.

Como parte de su segundo viaje de trabajo a la Región de Los Lagos, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, visitó este jueves la isla de Chiloé.

En la víspera, la autoridad había sostenido reuniones con pescadores artesanales y había participado en la entrega de recursos gubernamentales, por alrededor de $670 millones a organizaciones vinculadas con ese ámbito productivo.

La agenda del subsecretario en Chiloé incluyó recorridos por las comunas de Castro y Ancud, donde sostuvo nuevos encuentros con pescadores artesanales y conoció en terreno experiencias de innovación productiva en el campo del cultivo de algas.

A primera hora en Castro, junto al gobernador Fernando Bórquez y el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, Riquelme dialogó sucesivamente con pescadores artesanales de Dalcahue, liderados por Juan Carlos Marilaf, y de la organización Chiloé Unido, que encabeza Carola Barría.

Luego de oír sus inquietudes y planteamientos, el subsecretario hizo hincapié en que algunos de los problemas reseñados por ellos irán despejándose, a partir de la materialización de la agenda de trabajo definida por el Gobierno para el sector.

En ese plano, destacó, entre otras, iniciativas como el próximo envío al Congreso de un proyecto de ley que recogerá las particularidades del sector bentónico, la pronta dictación del reglamento de la ley de caletas y el papel que tendrá a futuro el Indespa, conocido como “Indap del mar”.

Por la tarde, el subsecretario se desplazó a Ancud para encabezar el acto en que la Junaeb incorporó el mejillón o chorito en la dieta de los escolares de los establecimientos públicos de la isla.

Uno de los propósitos de la iniciativa -del programa estratégico regional de la industria de la mitilicultura de Corfo Los Lagos- es promover el consumo de choritos entre los alumnos de los establecimientos chilotes, tomando en cuenta sus múltiples cualidades alimenticias.

En el colegio donde tuvo lugar el acto, Liceo Domingo Espiñeira, el subsecretario y las demás autoridades charlaron distendidamente con los alumnos y almorzaron junto a ellos un pastel de choritos.

Posteriormente, Riquelme se trasladó a la caleta Pullihue para conocer en terreno proyectos de innovación productiva vinculados con el cultivo de algas, empleadas en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética.

Los algueros, agrupados en una cooperativa, explicaron al subsecretario los diversos pasos que han ido dando a lo largo de los años para mejorar sus cultivos y lograr así una mayor competitividad.

Junto con felicitarlos por su perseverancia y los resultados alcanzados, la autoridad les hizo ver que el progreso del sector artesanal pasa por la aplicación de dos premisas fundamentales: la diversificación productiva y la agregación de valor al trabajo realizado.

Galería

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: