26-abr-2018

Gobierno entrega recursos por $673 millones a pescadores artesanales de la Región de Los Lagos

Al traspasar los fondos, las autoridades destacaron la importancia de la diversificación productiva y de agregar valor al trabajo de quienes se dedican a la actividad.

Pescadores artesanales de distintas comunas de la Región de Los Lagos, algunos de ellos afectados por el fenómeno de la marea roja, recibieron este miércoles del Gobierno fondos por más de 673 millones de pesos.

Los recursos permitirán materializar un total de 74 proyectos enfocados en la diversificación productiva, así como en agregar valor al trabajo que desarrollan los beneficiarios, agrupados mayoritariamente en organizaciones como sindicatos o cooperativas.

La entrega de los cheques, por un total de $673.319.648, se concretó en Puerto Montt, durante un acto en el que participaron el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme; el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen; y el seremi de Economía, Francisco Muñoz.

“Para el gobierno del Presidente Piñera es muy importante apoyar a la pesca artesanal, bajo dos conceptos que nos parecen fundamentales: uno es la agregación de valor y otro es la diversificación productiva”, destacó Riquelme.

Las autoridades presentes coincidieron en que el impulso de iniciativas fundamentadas en estos principios es clave para avanzar hacia un mayor desarrollo de la pesca artesanal y el mejoramiento de las condiciones de vida quienes se dedican a ella.

“Hay que diversificar la actividad productiva y agregarle valor, de forma tal que los pescadores artesanales no tan solo obtengan el sustento a partir de la actividad extractiva, sino que, paralelamente, puedan desarrollar alguna manufactura, para que el valor de sus productos sea superior. Y que también puedan incrementar sus ingresos, con otras actividades como la gastronomía o el turismo”, detalló Riquelme.

El intendente Jürgensen planteó que lo anterior cobra sentido si se consideran las incertidumbres propias del quehacer artesanal: “tenemos que acostumbrarnos a que el mar es caprichoso y siempre lo ha sido. Y ahora la marea roja está aquí, vino al parecer para quedarse y para volver cada cierto tiempo. Entonces, diversificar la pesca es importante. El mar contiene tantas riquezas, pero puede contener otras que no se vean tan afectadas. Estos programas del Fondo de Desarrollo Regional junto con la Subsecretaría de Pesca apuntan justamente a tratar de generar diversificación en la pesca y agregarle valor a los productos. Y eso es lo bueno que tiene este tipo de programas. La idea es que podamos hacer un seguimiento para que efectivamente midamos el resultado a este tipo de programas”.

Quince de los 74 proyectos adjudicados ascienden a más de $180 millones, favorecen a organizaciones de pescadores artesanales afectados por la marea roja y apuntan principalmente a la diversificación productiva, tomando en cuenta la recurrencia del fenómeno, que restringe la captura en áreas determinadas.

En este caso, los beneficiarios pertenecen a seis comunas de la Región de Los Lagos: Ancud, Calbuco, Huailahué, Maullín, Puerto Montt y Quemchi. Las iniciativas que ejecutarán, en tanto, se relacionan con aspectos tan diversos como la implementación de un muelle, una exposición gastronómica o la adquisición de implementos de seguridad para embarcaciones.

Con recursos FAP, se financiarán 13 proyectos que comprometen fondos por más de $384 millones. Esos fondos permitirán a organizaciones de pescadores de Ancud, Calbuco, Dalcahue, Maullín, Puerto Montt, Quinchao, Chaitén y Puqueldón desarrollar propuestas que van desde la desalinización de agua para una caleta y la implementación de cultivos de algas, hasta la creación de rutas turísticas.

Otros diez proyectos, correspondientes a recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, suman más de $57 millones y se vinculan con distintas materias, entre ellas el fomento del turismo y la confección de vestuario para tareas de buceo. La nómina incluye, igualmente, 36 proyectos en favor de algueros, por más de $50 millones.

Galería

Síguenos a través de redes sociales: