16-abr-2018

Ejecutivo fija nutrida agenda de trabajo vinculada con el sector pesquero

Paquete incluye un proyecto para modificar algunos aspectos de ley de pesca en el corto plazo, urgencias para propuestas que están en el Congreso y la implementación del Indespa, entre otras iniciativas.

El envío al Congreso de un proyecto para introducir modificaciones a la ley de pesca, en línea con un compromiso suscrito por el Presidente Sebastián Piñera, es solo uno de los componentes de la nutrida agenda de trabajo que impulsa el Ejecutivo para el sector.

La ley “corta” de pesca ingresará al Legislativo antes de 45 días, mientras que la remisión de la ley “larga”, que abordará otras modificaciones a la norma, se concretaría hacia fines de año.

“Tenemos respecto de este punto dos miradas: una de corto plazo y una de largo plazo. Lo importante es que el cumplimiento de los compromisos a corto plazo no sea un obstáculo para levantar la vista y poder mirar el horizonte, de cara a los desafíos en las pesquerías y en la acuicultura, en un plazo mayor. A la vez, esta mirada a largo plazo tampoco puede impedir el cumplimiento más rápido de los compromisos que están sobre la mesa”, advirtió el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme.

El anuncio del envío de la iniciativa para cambiar la ley de pesca, la semana anterior, fue precedido por decenas de reuniones del subsecretario con diversos actores, principalmente confederaciones y sindicatos del sector artesanal, cuyos integrantes le formularon sus observaciones frente al tema.

En paralelo al trabajo relativo a los proyectos “corto” y “largo” para transformar la ley de pesca, el Ejecutivo ingresará al Congreso, dentro de un plazo aproximado de 30 días, un proyecto de ley relacionado con la pesca bentónica.

“Es un proyecto muy anhelado por el mundo de la actividad bentónica, que, en definitiva, ha sido postergado, porque el gobierno anterior lo incluyó en el anteproyecto de ley de pesca que nunca presentó”, recordó Riquelme. Uno de los objetivo de esa propuesta, detalló el subsecretario, es establecer “una reglamentación que recoja las particularidades” de esta actividad.

Otro elemento definido por el Ejecutivo en el contexto de la agenda pesquera, se vincula con las urgencias puestas a dos proyectos que están en el Congreso: el de relocalización de concesiones de mitílidos y el de modernización de Sernapesca.

La propuesta sobre mitílidos se concatenará con la ley de relocalización de salmones y la resolución administrativa que norma los caladeros para generar un “reordenamiento integral” en el área, destacó el subsecretario. El proyecto para modernizar el Sernapesca, en tanto, será clave para impulsar la política de tolerancia cero que enarbola Riquelme contra la pesca ilegal.

La agenda sectorial considera, además, la dictación del reglamento de ley de caletas, en un plazo de 60 días. Riquelme subrayó que el sector artesanal anhela la entrada en vigencia de esa norma, pues “permite otorgar facilidades en la tramitación, muchas veces burocrática, para materializar programas de desarrollo”, que aportan valor agregado al trabajo de los pescadores.

Adicionalmente, de aquí a 120 días, se despachará el decreto con fuerza de ley que da vida al Indespa, conocido también como el “Indap del mar”. Se trata de un organismo nacional que concentrará, de modo ordenado y transparente, la entrega al sector artesanal de recursos actualmente dispersos en distintas instituciones públicas.

Galería

Temas relacionados

AcuiculturaPesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: