11-abr-2018

Subsecretario Riquelme subraya valor del diálogo y de la diversificación productiva en sucesivos encuentros con pescadores artesanales en Puerto Montt

La autoridad abordó la agenda legislativa impulsada por el Gobierno para el sector y recogió en terreno los planteamientos que le formularon distintas agrupaciones.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, viajó el martes a Puerto Montt para sostener reuniones de trabajo, algunas de ellas en terreno, con representantes del sector pesquero artesanal de la zona.

Durante las actividades, en las que participó el seremi de Economía de Los Lagos, Francisco Muñoz, Riquelme escuchó planteamientos y demandas formuladas por los pescadores, quienes valoraron su visita, la primera que hace a regiones, así como su disposición al diálogo.

En Puerto Montt, el subsecretario abordó lineamientos de clave de su gestión, se refirió a la agenda legislativa impulsada por el Ejecutivo y conoció en terreno distintas iniciativas de diversificación productiva que han permitido al sector artesanal dar valor agregado a su trabajo y mejorar sus condiciones de vida.

“Hemos venido a anunciar una agenda legislativa de pesca y acuicultura intensa, nutrida y ambiciosa, lo cual incluye introducir modificaciones a la ley de pesca. Asimismo, tenemos el desafío de implementar la Ley de Caletas e Indespa para promover y apoyar la diversificación productiva del sector”, planteó Riquelme.

El itinerario comenzó a primera hora con una visita de la autoridad a la caleta Anáhuac, en la que pescadores artesanales procesan y envasan los productos que ellos mismos capturan. Posteriormente, se reunió con representantes de sectores afectados por la marea roja, procedentes de Chiloé, con quienes convino en la necesidad recurrir a herramientas como la diversificación productiva para enfrentar ese fenómeno, “que llegó para quedarse”, como anotó el subsecretario.

La siguiente reunión la sostuvo con recolectores de semillas de Cochamó y Huailahué, quienes le dieron a conocer el trabajo que desarrollan y le formularon diversos requerimientos.

Más tarde, en el puerto La Vega de Calbuco, próximo a Puerto Montt, conoció las tareas desarrolladas por una cooperativa de pescadores en alianza con empresas acuícolas de la zona.

Encabezados por el presidente de Confepach, Marcelo Soto, algunos de los participantes aludieron a los perjuicios que provoca la pesca ilegal. El combate contra ese problema se cuenta entre las prioridades de la gestión de Riquelme.

El subsecretario valoró la asociación que se da en Calbuco entre los pescadores y el sector acuícola, lo que evidencia, según él, la importancia del diálogo como mecanismo para avanzar hacia acuerdos y el desarrollo.

En las reuniones, Riquelme se refirió a la marcha de la agenda legislativa que impulsa el Ejecutivo para el sector. En ese contexto, aludió a la prioridad dada al trámite en el Congreso de los proyectos de ley de mitílidos y modernización del Sernapesca, entre otros puntos.

Respecto de la primera iniciativa, dijo que “podrá producir un reordenamiento para regularizar la situación de las concesiones de mitilicultura”. Sobre la segundo, acotó que “reforzará el importante rol fiscalizar del servicio y se tipificará el delito de pesca ilegal”.

Al abordar el tema de la ley de pesca, hizo hincapié en que el Gobierno cumplirá con su compromiso de modifica esa norma y que lo anterior se dará antes de lo que se espera, en un trabajo que considera una agenda de corto plazo y otra de plazo extendido.

En Puerto Montt, la autoridad anunció que durante las próximas semanas se desplazará a Chiloé.

Galería

jpg135.7kb

Temas relacionados

Pesca artesanal

Síguenos a través de redes sociales: